Universidad “va a llevar más discusión que lo previsto”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados

Álvaro Rodríguez Hunter sostuvo que "se viene avanzado en los temas más importantes”.

Uruguay
Foto: Vanni Gonzo

Nueve diputados del oficialismo repasaron la Rendición de Cuentas ayer. Si bien no tenían formuladas las soluciones mediante la trasposición de rubros, los legisladores coincidieron en salarios policiales, militares y reforzar montos para la Universidad.

Los parlamentarios de todos los partidos de la coalición multicolor se reunieron en un apartamento de la calle Ponce, analizando durante varias horas aspectos medulares de la Rendición de Cuentas.

En diálogo con Diario La R, el presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, Álvaro “Chacho” Rodríguez Hunter, manifestó: “Venimos avanzado en los temas más importantes”.

Se trabajó sobre “la recuperación del salario policial; hay un planteo de todos los partidos respecto del salario militar”, añadió el representante nacional, quien acotó que “están todos los temas sobre la mesa y se van a estar discutiendo”.

“No olvidemos que estamos a doce días de haber entrado la Rendición (al Parlamento) y tenemos más de 30 días por delante”, sentenció Rodríguez Hunter.

“Antes del 19 de agosto tenemos que estar votando (en plenario de Cámara)”, puntualizó, señalando que algunos legisladores del grupo parlamentario mantuvieron una reunión con el ministro Javier García por los salarios del inciso.

“Estamos discutiendo en cada uno de los ministerios algunos programas”, detalló Rodríguez Hunter.

La universidad

El presidente del grupo parlamentario expresó que un capítulo aparte dentro de la iniciativa de Rendición de Cuentas es el referido al presupuesto para la Universidad.

“Vamos a estar evaluando y discutiendo todos los temas que están contenidos, pero sin perder de vista que estamos a 33 días que se vote”.

Consultado por Diario La R si ya hay esbozada una fórmula para dar nuevos rubros a cambios de la eliminación del adicional al Fondo de Solidaridad, Rodríguez Hunter, que “todavía no. Si hay una expresión de un compañero”.

“Es un tema que creo que va a llevar más discusión que lo previsto”, aseveró.

Como explicó días atrás el diputado Conrado Rodríguez (Batllistas) en diálogo con Diario La R, la eliminación del adicional al Fondo de Solidaridad es una iniciativa presentada por el coloradismo desde que era oposición al gobierno anterior,

Rodríguez expresó que el adicional es un tributo injusto, cuya eliminación gradual plantea hasta llegar a elminarlo en cuatro años y afirmó que había legisladores que consideraban ofrecer a la universidad rubros a cambio del tributo. 

Interior y defensa

En materia del salario en el Ministerio del Interior, la fórmula que se encontró fue definida luego de la concentración de efectivos en el Edificio José Artigas Anexo al Poder Legislativo, el jueves a las 10 horas, cuando fueron llamados a mantener una reunión con el legislador canario Sebastián Andújar (herrerismo). 

Andújar detalló hace cinco días que los rubros para el aumento serán conseguidos mediante una trasposición de números y que el Ministerio de Economía y Finanzas será quien indique de dónde serán tomados los recursos con cambios en la redacción del proyecto de Rendición de Cuentas. 

“Economía tiene el manejo de los recursos. Hasta ahora lo ha hecho muy bien y nos va a decir de dónde los vamos a reasignar. Está acordado con Economía el 2,5%”, afirmó Andújar.

Fuentes de la coalición multicolor indicaron que con el acuerdo, los funcionarios policiales lograrán un aumento del 11%, sumando el 6,5% acordado con Confederación de Funcionarios del Estado, una partida para todos los funcionarios públicos de $1.500 y el 2,5% adicional añadido a partir de las conversaciones de ayer. Los policías reclamaban un 22%.

En cuanto al salario del personal militar de menores ingresos, hay un fuerte reclamo de Cabildo Abierto en la materia, mientras que el secretario de Defensa Nacional, Javier García, reivindicó “privilegiar a los más postergados”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales