UPM: Obras siguen paradas tras rechazo del SUNCA a preacuerdo

SUNCA se niega a que el capataz acusado por persecución sindical vuelva atrabajar en las obras de UPM, por lo que esta sigue parada.

La construcción de la segunda planta de UPM, la cual tiene sede en Durazno, sigue parada y en conflicto. Pese a los esfuerzos por reanudar los trabajos, la asamblea de trabajadores se negó a aprobar el preacuerdo que alcanzó la negociación bipartita.

Dentro de los tres puntos que rechazan los miembros del sindicato, estos hacen énfasis en un asunto en específico, que fue una de las principales que llevó a parar la obra.

Las obras de UPM 2 se detuvieron luego de que una trabajadora denunció de «persecución sindical» a un capataza de la empresa subcontratada TGLT, la cual tiene 100 empleados en la obra.

El presidente  Sindicato único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, se refirió al hecho. El líder sindical dijo, en diálogo con Montevideo Portal, que hubo una «presión importante» sobre una trabajadora. De acuerdo con Diverio, el capataz reconoció que «iba a probar hasta donde aguantaba».

Desacuerdo por el capataz

De acuerdo con el medio mencionado, los otros dos puntos del conflicto se solventaron. En cuanto al capataza, la empresa propuso que este deje la obra y reciba cursos de capacitación de manejo de personal durante 15 días y ocupe su puesto luego.

Pese a que el domingo se alcanzó un preacuerdo entre las partes, Sunca se opone a la reincorporación del capataz.

Antes de esa asamblea, el representante nacional del Sunca, Javier Díaz aseguró frente a decenas de trabajadores que el capataz no continuaría.

«No estamos para echar a nadie. Lo que no vamos a permitir y vamos a desterrar son estas prácticas de este centro de trabajo y de todos los centros de trabajo que sean necesarios. El capataz se va. Se va él y su práctica. Según la empresa, lo va a mandar a capacitarse en un curso de relaciones laborales y de conflicto. Está bien, no nos interesa tampoco tirarle el problema a otros compañeros. No queremos que se vaya un acosador de este centro de trabajo y que vuelva a otro con las mismas prácticas», afirmó Díaz.

4 Comentarios

  1. Si querían que aplicaran la LUC, le erraron al bizcochazo. 299 empresas que no tenían nada que ver son detenidas por un problema de acoso laboral a una funcionaria de una empresa. Quieren que lo despidan y no que este trabajador haga un curso de relaciones públicas y quieren, además que reintegren a trabajadores que no tienen competencia y con problemas con estupefacientes. ……………Quien dio la orden ahora de «que se pudra todo»? Después van a hacer otro paro por trabajo. Espectacular. Pero se están achicharrando frente a toda la población que ve lo que son estos «sindicalistas». No tienen la menor conciencia social. Si estuviéramos en Escandinavia, la justicia entraria en el conflicto debido a la evidente desproporción del conflicto y les cobraría una multa millonaria al SUNCA. Desgraciadamente estamos en América Latina.

  2. EN URUGUAY TODO PARO DEL SUNCA ESTÁ ACORDADO CON LAS PATRONALES QUE ALGUNA VENTAJA SACAN DEL MISMO.EN ESTE CASO SIN DUDA UPM NECESITA MÁS TIEMPO YA QUE LOS CEREBROS NO FUNCIONAN COMO DEBEN.

  3. El SUNCA (históricamente conducido por el PCU) está siguiendo la línea leninista de «acosar al enemigo». Paros generales del PichiNeté, paros sectoriales, paros y paros, como forma de molestar, enojar, calentar a la gente para ver si pueden atraer más giles para sus filas. Ya los conocemos. El tema es que hay que hacerles frente en los sindicatos, no votándoklos, aguantando asambleas, etc. Si no, ellos seguirán «ganando» elecciones….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales