URSEA recomendó la baja del precio de combustibles

De acuerdo con el informe de la URSEA, se recomienda la baja de 0,76% para la nafta Premium, del 0,79% para la nafta Súper y del 2,15% para el gasoil.

URSEA

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) emitió su informe bimestral de Precios de Paridad de Importación (PPI) el cual trata los productos derivados del petróleo. Este informe corresponde al período del 26 de julio al 25 de agosto de 2021.

De acuerdo con el documento sobre el PPI, los combustibles tendrían que bajar aunque en una escala distinta. Las reducción del precio que recomienda la Unidad es del 0,76% para la nafta Premium, del 0,79% para la nafta Súper y del 2,15% para el gasoil.

Ya con el informe técnico de la Ursea en su poder, el gobierno deberá analizar si corresponde un nuevo ajuste en el precio de los combustibles. Este ajuste puede ser a la baja o al alza. La resolución sobre el tema debería ser comunicada la próxima semana con base base al informe que recomienda bajas en el precio de las naftas y el gasoil. A la evaluación también hay que agregarle otros factores, entre ellos, el sobrecosto de Ancep.

Ursea entregó su  informe al Poder Ejecutivo, con el precio explanta – el precio al que Ancap vende a las distribuidoras- correspondiente a 26/7 – 25/8. Nafta súper: $57,53. Gasoil: S10 $37,14. Para este informe, el tipo de cambio que se aplica es US$ 1 = $ 43,470.

La última alza

El último ajuste de los combustibles comenzó a regir el pasado sábado 31 de julio. Ese día la nafta súper pasó a costar $70,81 el litro, el gasoil 50S pasará a costar $ 50,7 el litro. La suba estuvo en el entorno de los $ 5 en ambos casos. Anteriormente, el martes 8 de julio se aplicó una suba de $ 7,10 en el caso de la nafta por litro y $ 4,90 en el gasoil. Por ahora, el precio del supergas se mantiene en $ 56,70 pesos por kilo.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo resolvió que el cálculo del PPI se haga en base al promedio entre el 26 de un mes y el 25 del siguiente, cada mes, en lugar de 16 a 15, «para que la distancia temporal sea la menor posible entre el promedio tomado y la fecha en la que los valores son actualizados

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) publica desde el año 2004 los precios de Paridad de Importación (PPI) de gasolinas, gasoil, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y fueloil, con una metodología de cálculo y resultados mensuales que son publicados en su sitio web. El nuevo sistema de fijación de precios se aprobó a partir de la ley de urgente consideración (LUC), promulgada en julio del año 2020.

Sobre el tema, días atrás, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, comentó que entre lunes y martes de la próxima semana, posiblemente el gobierno ya tenga una definición sobre el tema. Había comentado además, en relación a los valores de las tarifas y el formato para definir las mismas, que «Nosotros vamos a tratar de transparentar eso, tratando de ajustar esta situación tan complicada de Ancap,  y que a partir de ahora solamente refleje los costos”.

10 Comentarios

  1. Siempre la misma con los combustibles: cuando gobiernan ellos clavan el gasoil y disparan la nafta. Pero no pases tu coche a diésel, como en la edad media. En menos dec3 años los sacamos del forro y se equiparan los precios. Mientras tanto,uruguayo clasemediero, banca el gasoil de los oligarcas.

    • Que yo sepa todo laburador que necesite un vehículo para moverse usa diesel. Camiones ómnibus tractores maquinaria vial todo funciona con diesel. Es el combustible de la industria y el trabajo por eso tiene que valer menos.

      • Los trabajadores ahora tienen vehículos (nafta) porque casi no existen vehículos diésel, no es como antes que iban en bicicleta a trabajar por $50, parece que estás olvidado querido.
        Que la crisis la pague el gran capital, no el trabajor, no te parece?

  2. 0, 79 ajajaja. Después de subirla más de 15 pesos en un mes ajajaja. Roñas. Piensan que con esa baja intrascendente la gente los va a apoyar. Los que los apoyan son las focas-morsas que militan subas y no quieren ver la desoladora verdad de esta mafia gobernante. El resto no somos imbeciles.

    • Claramente no entendés nada, por eso te gorrean. Hablas sin saber o en otro caso peor como te acostumbro el fraude alplio, no tener que pagar tu consumo. Se terminó eso amigo, si querés paga, sino anda a pie.

  3. Por suerte, la mafia gobernante se fue junto con Morabito, aunque a este lo dejaron escapar después de untarle la mano a toda la plana mayor del Ministerio del Interior. Ahora, los chorros que se escapan los agarran al día siguiente. A Morabito lo tuvieron que agarrar bastante después, con la información que les paso el nuevo Ministerio, porque el anterior si lo hacia rompía el pacto de silencio. Muy parecido al pacto con los militares, valga la comparación.

    • ¿Ud.es tan «TARAO» de creer que no fue «armado» ese escape y agarrado al día siguiente? Un niño de 6 años no puede creer semejante estupidez…

  4. Anda a la pqt parió feliciano vos te comes la pastilla que lo agarraron, a ver cualquiera que se escapa se va a quedar en el centro, a quien le quieren hacer creer eso por favor, esto estaba mas arreglado que el partido Uruguay Alemania de 1966 dejate de joder alcahuete justificador

  5. Pagaste 15 años de impuestos, para tener seguridad, educación y salud. No te dieron nada de eso, una estafa. Y que te dieron? Mejoras salariales? Muchos se compraron sus autitos? Y ahora? No los pueden mantener. Pan para hoy hambre para mañana, eso fue el FA. Pero claro que te voy a explicar como funciona la economía, si sos un ignorante que cree que se sueltan a propósito los presos. Lamentable el fanatismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales