«Uruguay Adelante» asiste a 260 ollas y merenderos y destaca la importancia de los referentes barriales

Su director, Santiago Pérez explica que han bajado los usuarios en un 40% en un año.

«Uruguay Adelante» es una ong que está ahora trabajando con las ollas populares, pero tiene como expectativa lograr una mejor conexión entre los referentes barriales y las instituciones públicas y privadas. Santiago Pérez es director y fundador de «Uruguay Adelante». Su experiencia surge cuando crea «Todos por Dolores» creada tras el tornado en abril de 2016, que azotó esa ciudad.

En diálogo con Diario la R, Pérez dijo que antes de que «Uruguay Adelante» se originó en el entorno de la pandemia y el surgimiento de decenas de ollas populares. 

Pero según explica, «la realidad actual marca que hay menos gente en las ollas. En agosto del año pasado estuvimos en unas 100 mil personas por semana y este año estamos en 60 mil. En total asistimos a 260 ollas y merenderos que vienen a retirar los insumos a Uruguay Adelante y la coordinadora popular solidaria que agrupa a unas 110 ollas y merenderos que vienen a través la intendencia también a retirar en nuestro local. Por lo tanto, cubrimos un universo directo de 40 mil personas y el indirecto en unas 20 mil. De esa manera estamos en las 60 mil personas semanales». 

No obstante aclaró que «no estamos orgullosos de tener estas cifras y si estamos felicidades de que haya bajado un 40% en un año, pero sabíamos que la realidad en su totalidad cambiaría en un año». 

Sobre cómo es su accionar, nos indica que tienen una visión muy cercana a cuál es la realidad del día a día. Esto se debe a que se avisa por parte de las ollas de lo que se necesita de alimentos, dando una visión amplia de como vienen siendo requeridos sus servicios. 

Asimismo la baja registrada en la cantidad de usuarios de las ollas que atiende «Uruguay Adelante» pudo compensar el aumento en el precio de los insumos. La ONG se financia de dos maneras, por un lado, con el Mides para la compra de alimentos, con 67,5 millones de pesos para cuatro meses y medio, y las donaciones de una 10 empresas para el funcionamiento de la organización. El convenio con el Mides abarca Montevideo, Canelones y San José, aunque también y con el aporte de particulares, se asiste en Colonia, Soriano, Florida, Río Negro, Treinta Y tres y Cerro largo

Trabajando en los barrios

Santiago Pérez también explicó cuando son los objetivos de la ONG. «Venimos trabajando en las relaciones que se generaron todo este tiempo con los referentes de los barrios y viendo que es lo que ellos quieren hacer en sus zonas de influencia.

Un ejemplo es que merenderos también tengan un espacio para que sea un pequeño centro educativo». O también la coordinación. Un ejemplo es el trabajo realizado con ASSE y con el Mides, para los controles médicos a los niños.

Pérez dice que otra experiencia que pretenden poner en práctica de manera más intensa es la capacitación de personas jóvenes y adultos, con cursos que los inserten rápidamente en el mercado laboral o los sirva para tener su propio emprendimiento.

Y pone dos ejemplos. En lo referente a tener un propio emprendimiento, actividades relacionadas con la panadería y en cuanto a cursos algunos novedosos, pero con buenos salarios y mercado laboral, como ser la herrería naval. «Esperemos que cada día más puedan ganar en empoderamiento propio» acota. 

Agrega que «nosotros trabajamos con los referentes y la comunidad y también intermediando mucho con organismos gubernamentales y con empresas, buscando para que los merenderos y ollas sean cada día más la locomotora que saquen adelante al barrio, no solo por el lado de la comida. Buscamos unir puntas de la realidad que vemos con lo que hace el Estado o los privados».

Otro ejemplo de como se ven dentro de la comunidad algunas actividades que serían necesarias, es a criterio de Pérez la necesidad de crear dentro del Sistema Nacional de Cuidados la categoría de «Cuidador Comunitario», o sea, alguien que sea un referente dentro de la comunidad «porque los referentes barriales son dónde buscan cobijo muchas personas. Y algo muy importante en que nadie es referente por imposición. Estas personas están muy por delante de cualquier persona que pueda caer al barrio, por más título que tenga».

3 Comentarios

  1. FELICITACIONES POR TAMAÑA TAREA! POR SER SENSIBLES Y SOLIDARIOS CON LOS QUE MAS NECESITAN AYUDA! OJALA EL GOBIERNO,FUERA QUIEN BRINDE SOLUCIONES REALES,A LOS MAS HUMILDES! Y OJALA TAMBIEN SE SUME MAS GENTE SOLIDARIA,AL ESFUERZO DE AYUDAR A OTROS COMPATRIOTAS NECESITADOS!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales