Uruguay cayó ante Irán y el ciclo del “Tornado” Alonso perdió su invicto

La selección obtuvo una injusta derrota con un solitario gol de Mehdi Taremi en el último cuarto de hora.

Luis Suárez
Foto: EFE

Este viernes la selección de Uruguay afrontó su penúltimo compromiso de cara al Mundial de Catar 2022 en lo que fue una derrota ante Irán por marcador de 0-1.

En el estadio NW Arena de Sankt Pölten (Austria) la “Celeste” no pudo dar el golpe definitivo y se quedó con una injusta derrota en un compromiso donde se mostró como superior (aunque en demasía) en el trámite. Un único tanto en los últimos minutos del partido significó la primera caída para Uruguay en el ciclo del “Tornado” Alonso, que de esta manera perdió su invicto.

El partido inició con un dolor de cabeza para el entrenador uruguayo, cuando apenas al minuto del partido el zaguero Ronald Araujo se lesionó muscularmente. A la baja de Josema Giménez, Diego Godín (no estuvieron convocados) y Sebastián Coates (fue desafectado a los pocos días de su convocatoria) se le suma la del defensor riverense. Su lugar lo ocupó Agustín Rogel, quien debutó con el seleccionado uruguayo.

La primera ocasión de gol para Uruguay fue sobre el primer cuarto de hora de compromiso. Irán cometió un yerro en salida y el delantero Darwin Núñez aprovechó para rematar de media distancia en un bombazo que, de no ser por el guardameta Beiranvand, terminaba dentro.

Desde esa jugada hasta superada la primera hora el partido contó con nulo ritmo. La “celeste” sostuvo la pelota, pero sin desequilibrio ni claridad. En tanto, el rival esperaba agazapado con mucho orden y no daba espacio para que lo lastimaran.

Subió el ritmo

Nuevamente de media distancia probaría Uruguay sobre el minuto 35’, esta vez con Luis Suárez como protagonista. “Lucho” tomó una pelota que Valverde dejó suelta y la picó al ver al guardameta rival salido. El tiro salió un poco alto y la pelota terminó en las redes del arco, pero por arriba.

En los últimos 10 minutos Uruguay apretó un poco y se soltó más en ataque. Olivera levantó una pelota para que Darwin, quien se la bajó a Suárez para que este rematara, pero su tiro no tuvo dirección de arco.

Sería el propio Mathías Olivera quien tendría la última chance del primer tiempo. El defensor se mandó al ataque y aprovechó que Darwin le arrastró marcas para colarse en el área y sacar un remate exigido con su pierna hábil. La pelota llegó mansa a las manos del golero rival, quien atrapó sin problemas.

Cuando más cerca del gol, más lejos de la victoria

Para el segundo tiempo Uruguay mostró más vértigo tras el ingreso de Nicolás de La Cruz en sustitución de Pellistri. El jugador de River Plate de Argentina se asoció más con sus compañeros y su desequilibrio sirvió para que su equipo mostrara más vértigo y desorganizara la defensa rival.

Al 49’ probó Federico Valverde desde el borde el área, pero el guardameta desvió el tiro. A los 53 fue Núñez el que trató de lejos, pero Beiranvand la contuvo.

Cumplida la hora del partido Suárez la tuvo al sacarse a dos rivales y sacar un tiro colocado que se fue apenas desviado del poste derecho del arco rival.

En ese momento Uruguay parecía que tenía el gol al caer y que se llevaría la victoria, pero Irán fue altamente efectivo y solo precisó de dos aproximaciones para anotar. Primero anunció Torabi, quien internado en el área sacó un tiro de pierna izquierda que exigió a Rochet.

Luego, al 78’ cayó el tanto. El autor del gol ganador fue el jugador del Porto de Portugal, Mehdi Taremi. El atacante, que ingresó de cambio, recibió un pase rastrero de Karim Ansafarid y definió. La pelota rozó en un defensor celeste y ayudó a que el tiro fuese aún más ajustado al palo, imposible para Rochet. 

Incluso después del gol iraní Uruguay tuvo varias oportunidades. La más clara de todas las opciones fue de Giorgian De Arrascaeta, quien definió por arriba ante la salida del guardameta, pero la pelota se fue apenas desviada.

Los minutos finales del compromiso se jugaron en campo del seleccionado asiático, quien mostró una férrea defensa durante los 90 minutos. Ya sin claridad, la “Celeste” lo buscó por cualquier vía, pero nunca lo encontró, concretándose la derrota.

Sin el peso del invicto encima ahora Uruguay deberá chocar ante Austria el próximo martes. Los de Alonso deberán hacer más, no solo para obtener la victoria, sino también para dejar mejor imagen a la mostrada en los últimos compromisos.

El de la semana entrante será el último encuentro que deberá afrontar Uruguay antes de Catar. El combinado nacional integra el Grupo H con las selecciones de Portugal, Ghana y Corea del Sur.

URUGUAY 0-1 IRÁN

Estadio: NV Arena de Austria

Competición: Amstoso Internacional

Árbitro: Walter Altmann (Austria).Asistentes: Andreas Staudinger y Markus Gutschi.

Uruguay: S. Rochet; D. Suárez (G. Varela71′), R. Araújo (A. Rogel 4’), S. Cáceres, M. Olivera; F. Valverde, M. Vecino (G. De Arrascaeta 71’), R. Bentancur; F. Pellistri N. De la Cruz 46’), L. Suárez y D. Núñez. DT: Diego Alonso.
Irán: A. Beiranvand (63′ A. Abedzadeh); S. Moharrami, M. Mohammadi, S. Khalizadeh, H. Kanani Zadegan; E. Hakisafi, A. Jalali (O. Noorafkan69’), S. Ezatolahi, M. Torabi ( A. Gholizadeh 69’); A. Janahnbakish ( M. Taremi 68’) y S. Azmoun (K. Ansarifard 68’). DT: Carlos Queiroz.

Amarillas: R. Bentancur (U). Rojas: No hubo.

Goles: M. Taremi 79’

6 Comentarios

  1. perdieron contra un ignoto pais donde ni siquiera saben lo que es el futbol !! No saben si la pelota es cuadrada o redonda ! Y contra ellos perdiò Uruguay, dos veces campeòn del mundo !! Bochorno, verguenza, humillacion….Y se vive pensando que seràn campeones ! jajajaja !! El equipo uruguayo està a la par con el Uruguay politico, un pais ganado por el narco tràfico, por la drogas, todo debido al pituco !

    • Seamso razonables. Argentina recién pudo ganar un Copa América después de 28 años de frustracioens. Messi va por su 5o Mundial y sigue siendo la promesa de una selección que ha pasado sin pena ni gloria por los últimos mundiales. Llegó con liga (y la suerte a veces aompaña) a la final de 2014 y se llevó un bvaile de noveal con Alemania. La cara de Messi (un gran jugador, sin duda)cuando le dieron el trofeo de mejor futbolista era un poema: era plenamente consciente que no lo merecía. Y en 2010 y 2018 fue el hazmerreír del Mundial. Quiero muchísimo al pueblo argentino, pero de ahí a la obsecuencia hay un gran trecho. Y en fútbol…siguen cometiendo el mismo pecado desde el principio de los tiempos: no van a competir, van simplemente a recoger el trofeo y vuelven con la cola entre las patas. Recordar lo que le paso a River en la última final de Libertadores.

  2. El fútbol da para todo . Para decir dislates, sobre todo. Fuimos campeones mundiales por última vez hace 72 años. Una hazaña llena de gloria, pero de aquella época no queda nadie. Irán ya jugó 5 mundiales, y en el mismo tiempo Uruguay jugó 6. Tanta diferencia no hay. Irán se doi el gusto en FRancia 1998, de ganarle a EEUU, sin duda el triunfo más festejado de su historia. El fútbl se ha emparejado para abajo, es innegable y los que no sabían han contratado Técnicos y jugadores extranjeros y han aprendio. Ganar tampoco significaba que estamos para campeones. Darle al partido la importancia que tiene, sin escándalo y sin bulla. Ídem para el partido con Canadá.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna