Uruguay cayó del puesto 20 al 38 en el Índice de Futuro Verde del MIT

La diputada Martina Casás (Convocatoria Seregnista Progresista) sostuvo que es “una muy mala noticia” que Uruguay haya caído del puesto 20 al 38 en el Índice de Futuro Verde del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ya que evidencia la falta de inversión y liderazgo. El índice rankea 76 países líderes en «su progreso y compromiso para construir un futuro libre de «emisiones de Carbono”. 

Según explica en su cuenta en Twitter Casás “se miden cinco pilares: emisiones de Carbono, transición energética, sociedad verde, innovación y política climática”. Casás indicó que era una muy mala noticia porque el país, “que estaba evaluado como uno de los líderes, el quinto país en Latinoamérica que tiene una política energética, el 98% de las fuentes energéticas nuestras son renovables”.

“El MIT tiene un informe que se hace anualmente que nos posicionaba entre los 20 primeros, (pero) pasamos a estar en el puesto 38. La verdad es que es una caída muy grande”. Para la legisladora en el indicador donde se nota más la caída es en innovación es el rubro “donde más estamos cayendo y quedamos en el puesto 70”. “Lo que está pasando es que el Uruguay ya no está invirtiendo ni liderando en políticas energéticas”, sentenció. 

“Una de las políticas que afectan a estos índices es retirar la mezcla de combustible con biodiesel. Antes mezclábamos hasta el 5% con biodiesel y la meta para 2025 era llegar a un 8% y, ahora, estamos en el 0% por un artículo de la rendición de cuentas del año pasado” dijo la legisladora.“Nos está pasando también que exportamos energía a Brasil ,pero ¿a qué costo?”, preguntó la parlamentaria. “Exportamos energía a Brasil, prendiendo la Central Batlle, Volvemos a utilizar combustibles fósiles para exportar energías cuando tenemos excedentes» acotó. Entendió la legisladora que “eso implica que estamos retrocediendo en algunas cosas. 

“En 2019, Uruguay lideraba en estos temas y lo que nos faltaba era hacer la transición energética a que nuestro transporte vaya a ser sin emisiones” manifestó frente a esta realidad. Acotó que cursó pedidos de informes sobre ls incorporación de camiones a base de Hidrógeno , “pero ése era un plan que ya existía en 2019”.

2 Comentarios

  1. Y si seguiremos cayendo en todo mientras dure este desgobierno, es lamentable cuando Uruguay se había posicionado líder en el mundo en tanta cosas solo hace tres años atrás, seguimos barranca abajo puro retroceso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales