Uruguay de acuerdo con Brasil: acepta bajar el Arancel Externo Común del Mercosur

Itamaraty resolvió apoyar a nuestro país en flexibilizar las normas que permitan celebrar acuerdos con países fuera del bloque; además acordaron eliminar el arancel de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales

El gobierno uruguayo y el brasileño consideran que el Arancel Externo Común del Mercosur, «incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo», no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías. Esta baja arancelaria fue impulsada por Brasil quién ahora dice apoyar a Uruguay en flexibilizar las normas que permitan celebrar acuerdos con otras naciones fuera del bloque. 

Así lo manifestaron en una declaración conjunta los cancilleres de ambas naciones, Francisco Bustillo de Uruguay y Carlos França de Brasil. Los mismos mantuvieron un encuentro oficial en el marco de la Cumbre de las Américas.

Uruguay indicó su apoyo a la propuesta de reducción horizontal del Arancel Externo Común en discusión en el Mercosur. Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de modernizar el bloque y en la centralidad de su agenda externa, destacando nuestro país los contactos que viene manteniendo con países extrazona.

Brasil señalo su disposición de dar prioridad al tratamiento del tema de las flexibilidades negociadoras en el ámbito de Mercosur y reiteró la importancia que atribuye a la intensificación y diversificación de la agenda de relacionamiento externo del bloque.

Por otra parte en la declaración oficial se indica que ambos países reafirmaron la importancia de ampliar sus acuerdos comerciales bilaterales y acordaron las condiciones para el acceso preferencial de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales situadas en Uruguay y Brasil, así como el requisito técnico de la yerba mate.

Dentro de los proyectos estratégicos se señalaron el desarrollo de las Cuencas de la Laguna Merín y del Rio Cuareim, el segundo puente sobre el Rio Yaguarón y la refacción del puente Internacional Barón de Mauá, así como la factibilidad de la navegación en el Alto Uruguay.

Acordaron retomar la pronta convocatoria de los Comités de Frontera y registraron con satisfacción la convocatoria de la Primera Reunión del Comité de Integración Fronteriza Trinacional.

También destacaron la habilitación de la Hidrovía Uruguay-Brasil para el relanzamiento efectivo de la navegación comercial entre ambos países y el incremento de la participación de la energía eléctrica en el comercio bilateral. Subrayaron que la energía ha demostrado ser un factor clave para potenciar las relaciones bilaterales así como para fortalecer la integración regional en infraestructuras a nivel Mercosur.

1 Comentario

  1. Me llama la atención que nuestros cansilleres de Uruguay y Brasil hayan tenido que esperar una Cumbre Latinoamericana para hablar de asuntos casi domésticos que refieren a nuestras relaciones de frontera, comerciales, casi diría, vecinales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales