Uruguay dispone de reserva de vacunas para 2022 y 2023

Álvaro Delgado confirmó que se aplicará una 3ra. dosis a pacientes inmunodeprimidos, pero que para el resto de la población se está analizando, y a la vez se aguarda evidencia científica de que es necesario.

Álvaro Delgado
Foto: Vanni Gonzo

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió a la celebración de los 150 años del abastecimiento de Aguas Corrientes a Montevideo, que se realizó este viernes 16 en las instalaciones del Palacio Legislativo. En el acto estuvieron presentes otros representantes del gobierno y varios integrantes del Poder Legislativo.

Una vez culminado el evento, el funcionario habló con los medios en rueda de prensa, y se refirió a distintos temas. Uno de los asuntos abordados fue la campaña de vacunación y la marcha de la misma. Al respecto expresó que el proceso ha sido exitoso en cuanto a la cantidad de gente inoculada y la cifra de vacunas disponibles. Se refirió a que el jueves pasado se llegaron a los 2 millones de personas vacunadas con dos dosis.

«Es una cifra que hace un tiempo atrás imaginábamos como un sueño, y lo logramos. Agregó que entre todas las personas que están agendadas -que están en el sistema pero que le están dando día y hora en los próximos días- se va a terminar con esa gente, que se llegará al 86%-87% de los uruguayos vacunados -mayores de 12 años-. «Por algo Uruguay saltó a ser el segundo país en el mundo en cuanto a velocidad y cobertura en la vacunación, con respecto a su población, que, además de orgullo, nos llena de tranquilidad, porque eso nos permite generar un nivel de inmunidad que nos trae consecuencias positivas y alentadoras, como las que estamos viendo a diario, vinculadas a la baja de contagios por día, internaciones en CTI y fallecimientos», resaltó.

El jerarca pidió recordar que Uruguay tiene más de 7,5 millones de vacunas compradas -comprometidas-, y aseguró que «vamos a ir por aquellos que todavía no llegaron a la vacuna», por el motivo que sea. «Queremos dar otro salto más, para llegar a ese porcentaje más chiquito, porque vacunas hay, y, aunque no sea obligatorio, vacunarse es un acto de responsabilidad y de solidaridad con nuestro entorno y nuestros seres queridos», precisó.

Sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis a la mayor parte de la población, Delgado contestó que desde el gobierno se han previsto varias contingencias y que las decisiones se van tomando a medida que surgen evidencias científicas. Dijo además que hay que tener en cuenta que recién el mundo está evaluando y se llega a la vacunación a menores de 12 años, que eso científicamente se está analizando, y que la FDA en Estados Unidos hizo una solicitud al respecto, y que hay países que están estudiando el tema.

En una de sus respuestas se refirió a que hay un tema en análisis, y que es el de las «plataformas cruzadas», y agregó que si se decide dar un refuerzo a la población con otra vacuna, se comenzará con los pacientes inmunodeprimidos, pero que si bien sigue a estudio por la Comisión Nacional de Vacunas, la idea es administrar esa posible tercera dosis con la vacuna estadounidense de Pfizer, y en ese sentido, habrá la cantidad de vacunas de Pfizer necesarias, tal como lo dijo Lacalle Pou el pasado jueves en la ciudad de Melo, Cerro Largo.

Uruguay también dispone de una pre-reserva para el año 2022 y 2023 y se prevé una inoculación anual, en algunos casos como refuerzo de las que ya están y en otros casos como dosis Booster, y dijo también que hay un tema de cuánto tiempo después de la inmunidad de la segunda dosis hay que aplicar la tercera.

«En principio, como ocurre con la gripe estacional o en caso de que las vacunas cambien según las nuevas variantes del virus. «En esto tenemos que correr delante de la ciencia, la ciencia va más rápido, va rápido en otros países, y lo único bueno de haber empezado un poco después con el coronavirus es haber visto lo bueno y lo malo en los otros países.

Uruguay va trabajando preventivamente con los laboratorios para que el día que se tomen las decisiones tengamos las vacunas», expresó. Delgado mencionó a los periodistas también que Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a los menores de entre 12 y 17 años, esto gracias a que se previó la adquisición de una importante cantidad de vacunas para esa franja etaria.

Dijo que para él, como uruguayo, fue un orgullo que se haya tomado esa resolución. «No solo era tomar la decisión sino también tener las vacunas, y lo hicimos», concluyó. Consultado acerca de si el gobierno tiene que salir a defender la LUC, contestó que primero hay que esperar a que la Corte Electoral anuncie la validación de las firmas, y que se espera también tener un muestreo importante, una tendencia de la cantidad de hojas que se comprueben y verifiquen.

«Una vez que eso ocurra, si es que están validadas y llegan a las firmas para hacerse el referéndum, el gobierno va a hacer dos cosas. Una es seguir gobernando con la agenda que tiene prevista, y que bastante la condicionó la pandemia, y acelerar en un montón de proyectos de inversión, desarrollo y generación de empleo, y paralelamente, el gobierno y los partidos políticos que integran la coalición, y que votaron la Ley de Urgente Consideración (LUC), defenderla, porque creemos que es una ley que es buena para la población, y que además ya está teniendo efecto», dijo.

Cambio en la Corte Electoral se debate en el Parlamento

El Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, fue consultado este viernes por la prensa sobre la solicitud del Partido Cabildo Abierto, colectividad que quiere se realice ahora el cambio de ministro para tener un integrante en la Corte Electoral, dado que considera que se llegará a la cantidad de firmas validadas necesarias para ir a la instancia de referéndum y buscar la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El jerarca dijo que ese tema está en la órbita del Parlamento, y recordó que se está debatiendo en ese recinto la integración de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas. «Se necesita una mayoría especial, Todos los partidos políticos que integran el Parlamento deben ponerse de acuerdo. Hay un principio de acuerdo, y hasta donde tengo conocimiento, se estaba definiendo quiénes serán los presidentes de ambos organismos. Está faltando eso. Falta poco, y creo que es necesario».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales