Uruguay es el mayor consumidor de cocaína per cápita en Latinoamérica

Además, Uruguay también es uno de los principales consumidores per cápita de cocaína en todo el mundo, según un informe

Cocaína

Uruguay se erige como el mayor consumidor de cocaína en per cápita de toda Latinoamérica y es, a su vez, uno de los mayores del mundo. Así lo recogen las páginas del informe “Ideas para agendas emergentes / Análisis exploratorio del narcotráfico en Uruguay” que presentó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El extenso documento estudia el fenómeno del narcotráfico en Uruguay apunta a una serie de recomendaciones al respecto. El documento lo realizaron docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) con base en datos del año 2020 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

“El aumento de la violencia relacionada con las drogas en Uruguay, como en el Cono Sur de América Latina en general, está asociado con al menos tres factores: el cambio en la geografía de las economías políticas ilícitas transnacionales -o el comúnmente denominado lado clandestino de la globalización-, la variedad en la capacidad -y en algunos casos complicidad- de las instituciones estatales a cargo del orden público, y la competencia entre Estado y grupos criminales para controlar el territorio”, establece el documento en su inicio.

El documento estudia el narcotráfico en un contexto general, donde destaca que lo que sucede en Uruguay no está aislado de lo sucedido en Colombia o Bolivia. Los investigadores destacan que América Latina y Europa destacan como productores, consumidores y zona de tránsito de drogas.

No solo consumo, también ruta

Como se dijo anteriormente, el informe pone a Uruguay en la cabeza de la lista de consumidores de clorhidrato de cocaína en términos per cápita en Latinoamérica y en el mundo. Sin embargo, el informe destaca que, pese a que tradicionalmente el país fue un lugar de destino final de las rutas de tráfico (para consumo) en los últimos se le usa como ruta de salida.

“Esto pone al puerto de Montevideo en niveles de relevancia similares a los de las rutas tradicionalmente establecidas a través de Brasil y Venezuela con destino al mercado europeo”, explican.

Asimismo, establece una relación directa entre el ingreso y el consumo. “Estados Unidos es el país de mayor ingreso per cápita en el mundo, y también el de mayor consumo per cápita de cocaína: el 2,7 % de su población consumió esta droga en el año 2017”, de acuerdo a datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, correspondientes a 2019.

En este sentido, Uruguay, Argentina y Chile son, en ese orden, los tres países del continente que más cocaína consume per cápita y, del mismo modo, también son los de mayor ingreso per cápita.

1 Comentario

  1. Este país es una verguenza mundial desde que gobierna este grupo de multicolores corruptos donde son capaces de cualquier cosa con tal de agarrar mucho dinero están destruyendo a los jóvenes cada día hay más drogadictos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.