Según el informe The Global Startup Index Report

Uruguay es uno de los mejores países para emprender

El informe The Global Startup index Report 2021 ubica a Uruguay en el cuarto lugar de Sudamérica y en el puesto 50 en el mundo, luego de subir 15 lugares. Allí se califica a los ecosistemas de startups de 1.000 ciudades y 100 países. Las variables para hacerlo son: cantidad, calidad y clima de negocios.

Uruguay se ubica en el cuarto lugar en Sudamérica en el informe The Global Startup índex Report 2021, que desarrolla anualmente StartupBlink (Israel), líder mundial en asesoramiento sobre el crecimiento del ecosistema de emprendimientos basados en tecnología.

El país subió 15 posiciones para ubicarse en el número 51 del ranking internacional de ecosistemas de startups y también destacó en el sector de comercio electrónico y la tecnología y comercio minorista, ocupando el lugar 50 en el mundo.

El informe clasifica a los ecosistemas de startups de 1.000 ciudades y 100 países y representa la fuente principal de información para cientos de miles de empresarios responsables en la toma de decisiones inteligentes sobre dónde localizar o relocalizar sus startups.

StartupBlink usa un algoritmo para calcular este ranking de manera precisa y justa para todos los países y ciudades en base a tres variables: cantidad de startups, calidad en cuanto a innovación y clima de negocios.

El reporte 2021 señala que los ecosistemas de startups latinoamericanos han tenido un año difícil, aunque con excepciones.

“Un éxito notable fue el de la capital uruguaya, Montevideo, que subió 110 puestos hasta alcanzar el 165 a nivel mundial. Esto es sin dudas uno de los saltos más grandes a nivel de las ciudades latinoamericanas, que pone en foco el potencial de un nuevo ecosistema líder en la región”, concluye.

El reporte manifiesta que uno de los catalizadores de este ascenso en el ranking de empresas basadas en tecnología es DLocal, plataforma de pagos para mercados emergentes, “que inspira enormemente a los emprendedores locales a innovar”.

La Fintech uruguaya se transformó en octubre de 2020 en el primer unicornio uruguayo -calificación que reciben las empresas emergentes al superar una valoración de 1.000 millones de dólares-, y comenzó a cotizar en bolsa en junio de este año.

Destaca, además, el desempeño de las uruguayas Flokzu -aplicación en la nube para definir y automatizar flujos de trabajo- y Tryolabs, una consultora de machine learning o inteligencia artificial de aprendizaje automático.

“La principal ventaja del ecosistema de startups de Uruguay es la estabilidad del país, y está rodeado por naciones que se enfrentan a continuas crisis económicas y políticas, Uruguay es una isla de certidumbre”, aseveró The Global Startup Índex Report.

El reporte subraya el apoyo del gobierno al ecosistema de startups tecnológicas, y anima también a impulsar políticas de capital semilla en otras ciudades del país.

En otro orden, la temprana internacionalización alcanzada por Uruguay le permitió convertirse en el primer exportador per cápita de software de Sudamérica. Las empresas de tecnología de la información uruguayas exportan a más de 50 mercados diferentes y Estados Unidos ocupa el primer lugar en su lista de destinos de exportación de software que accede al 65 por ciento de las colocaciones.

MÁS DATOS:
Las ventajas competitivas de Uruguay para el sector de tecnología e innovación son el talento multilingüe y calificado, un huso horario conveniente para hacer negocios con los mercados globales y gran afinidad cultural con las economías desarrolladas. Estas ventajas, sumadas a una sofisticada infraestructura en telecomunicaciones, una sociedad familiarizada con la digitalización y excelentes beneficios fiscales e incentivos, hacen del país un hub de negocios privilegiado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos