Uruguay informó a socios del Mercosur sus planes para «flexibilizar y dinamizar el bloque»

El gobierno nacional mantiene la postura de realizar acuerdos con otras naciones, por fuera del Tratado con los países que son Estados Parte.

En instancia efectuada bajo formato virtual, este miércoles se llevó adelante la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur-Estados Partes y Bolivia. En representación de Uruguay, participaron el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

«La posición del canciller y la ministra de Economía y Finanzas consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente», informó el Ministerio a través de un comunicado, y agrega: «Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada».

«El compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias», se expresó desde Cancillería. «En la reunión, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización.

Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur», concluye la nota emitida por Relaciones Exteriores. Esta reunión es de alguna manera antesala de la actividad a desarrollarse este jueves 8, jornada en que se realizará la cumbre de presidentes del Mercosur. Allí, los presidentes Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández volverán a dialogar nuevamente de forma virtual, pero con el recuerdo latente del último encuentro, en el que ambos mandatarios expresaron su opinión sobre el destino del Mercosur, instancia en donde quedaron marcadas las diferencias acerca de la flexibilización a la hora de la negociación del bloque.

Cancillería repudió asesinato de presidente de Haití

El gobierno uruguayo, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), repudió y rechazó este miércoles lo sucedido en la ciudad de Puerto Príncipe, en Haití, donde en la pasada madrugada un grupo de hombres asesinó al presidente de la República de ese país. «El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y el pueblo de Uruguay, expresa su más enérgico repudio y condena al atentado en el que fue asesinado el Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia. Asimismo, considera que este magnicidio no puede quedar impune y que todas las medidas a nivel nacional e internacional deben ser aplicadas para llevar a la justicia a los responsables de este bárbaro crimen», dice el comunicado.

Desde Cancillería se comunica que «a Uruguay le preocupa la estabilidad política y la continuidad del orden democrático en la hermana República de Haití» y por este motivo es que se solicita «a todos los actores en ese país a seguir los canales institucionales requeridos por el proceso de sucesión presidencial». Uruguay extiende sus condolencias al pueblo haitiano, así como a los familiares del Presidente Jovenel, expresa el comunicado, y agrega que el gobierno nacional «desea una pronta recuperación para su esposa Martine, gravemente herida en la cobarde acción». Acerca del tema, cabe consignar que el primer ministro (interino) de Haití, declaró estado de sitio, horas después de lo acontecido.

Esta medida fue comunicada a la población a través de un mensaje emitido por la televisión haitiana. En el momento de la transmisión estaban presentes el director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades. La resolución fue alcanzada tras desarrollarse un Consejo de Ministros extraordinario de urgencia.

«Se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado», se informó, como parte del mensaje a los habitantes. Acerca de lo sucedido, en la tarde-noche de ayer, el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exatus, anunció a través de Twitter que a la hora 18 (local), la Policía detuvo a los presuntos asesinos del mandatario. Con relación a la salud de Martine Moïse (primera dama), fue trasladada ayer a Miami para ser tratada en el Hospital Baptist de las heridas sufridas en el ataque. En lo político, el día domingo 26 de setiembre próximo son las elecciones presidenciales y legislativas. Para esta instancia, Jovenel Moise no se presentaba a los comicios, por lo que no podía ser elegido como candidato.

3 Comentarios

  1. Al fin alguien que se anima a patear el tablero! Entre Argentina y Brasil estábamos paralizados. Hemos sido rehenes dóciles y serviles de una buena idea que no funcionó ni funciona. Tal vez esto haga mover las aguas estancadas.

  2. Ahora sí Uruguay alcanza la posibilidad de negociar por fuera del bloque, seguro q ellos también lo hará, podremos competir con ellos, quedaremos uno contra otros en los mismos intentos de negociación con otro países, la veo medio fea, y como siempre todo termina en la afectación de puestos de trabajo, y la cola q esto trae, q coraje s valor

  3. La flexibilización del Mercosur es lo que siempre quisieron los anteriores gobiernos pero siempre se cagaron , pero este gobierno es de esos que no se arrodilla ante nadie y seguramente hará lo que piensa

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales