Uruguay le pidió a Sinovac datos sobre efectividad ante variante delta

El ministro Daniel Salinas insistió con que “por ahora no ha surgido ningún caso, pero estamos muy atentos a lo que ocurra”.

Daniel Salinas aseguró esta tarde que Uruguay solicitó formalmente que Sinovac envíe datos oficiales sobre su efectividad ante la variante delta. Esto ocurrió poco después de que vieran luz resultados preliminares de un estudio que hablan de una reducción de tres veces en su efecto neutralizante.

“Pedimos información a la casa matriz de Sinovac a través de un mail. Queremos ver qué sustento tiene, si tiene algún estudio en fase 3, y que nos envíen todos los estudios necesarios”, dijo el jerarca en conferencia de prensa.

Además, Salinas dejó en claro que “por ahora ahora no ha surgido ningún caso de variante delta en Uruguay, pero estamos muy atentos a lo que ocurra. Como he dicho, la actual no es la misma situación que teníamos con otras variantes. En este momento estamos con una mayor protección en cuanto a las vacunas y demás”.

El ministro indicó que también consultaron a Sinovac sobre la eventual “necesidad de una tercera dosis. Siempre nos estamos adaptando, pero la tercera dosis solamente se ha aprobado en un país en el mundo: República Dominicana. Ellos tienen un 26% con segunda dosis, o sea que eso nos da de la magnitud de la tarea que estamos haciendo. Para el lunes estaremos con un 50% con dos dosis. Pero siempre hay tiempo de cambiar. Por el momento, los lineamientos son los que estamos llevando a cabo”.

Celebró el “descenso abrupto”

Sobre el cambio de viento de la pandemia en Uruguay, Salinas manifestó: “Nadie tiene asegurado un resultado final. Como saben, esto ha sido totalmente cambiante, con un escenario difícil. En el día de hoy recibimos un informe vacunal actualizado que muestra una marcadísima incidencia del efecto de la vacuna en los nuevos casos, en la incidencia. Los casos cada 100.000 habitantes han tenido un descenso abrupto. Tenemos un descenso del total de camas ocupadas por todo concepto. Un descenso en camas de moderados y en CTI. Sigue un poco duro el número de fallecimientos, porque eso tiene un pequeño desfasaje respecto a la disminución de ingresos a CTI”.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales