Uruguay muestra su patrimonio

La vigésimo octava edición del Día del Patrimonio se desarrollará hoy y mañana a lo largo y ancho del país y homenajeará a la actriz Concepción “China” Zorrilla.

Ana Ribeiro (Foto: Vanni Gonzo).

Desde su primera edición en 1995, el Día del Patrimonio se ha convertido en una de las principales fiestas de la cultura uruguaya. Cada año desfilan por las calles de las ciudades de todo el país centenares de personas que recorren espacios públicos y privados que se abren gratuitamente.

Si bien en su origen la jornada estaba orientada más hacia el patrimonio arquitectónico, con el transcurso de los años ese eje ha cambiado, pasándose a contemplar también las obras inmateriales. En base a ello es que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió rendirle tributo en esta edición a la actriz Concepción “China” Zorrilla, una figura icónica del arte nacional que supo triunfar en ambas orillas del Río de la Plata. Por esta razón, el lema que acompaña la actividad es “Cultura de dos orillas”.

La subsecretaria del MEC y presidenta de la CPCN, Ana Ribeiro, comentó a Diario La R que la elección de “China” Zorrilla se debe a su talento, al que calificó como “impresionante”, heredado de su abuelo Juan Zorrilla de San Martín, conocido como “El poeta de la Patria”, y su padre José Luis Zorrilla de San Martín, uno de los grandes escultores nacionales del siglo XX. “‘China’ tiene varias virtudes y fue fácil dejarse seducir por la propuesta de homenajearla. Es una mujer y sabemos que tenemos un rezago importante en el reconocimiento de los papeles que las mujeres han tenido en el mundo en todas las disciplinas, en este caso es en el mundo cultural e intelectual”, apuntó. En tanto, destacó que reunía las características de ser querida, respetada y tenida como un referente nacional. “‘China’, de alguna manera, era nuestra reina de las tablas. Así que nos pareció tan claro y tan evidente homenajearla”, dijo.

Además, indicó que el emblema de esta edición surgió en base a la trayectoria que “China” Zorrilla forjó en Uruguay y Argentina, pero que también se basa en la historia de esta zona del continente. “Uruguay es un mercado pequeñoy dado que Argentina tiene una inmensa capital como es Buenos Aires siempre nuestros valores artísticos cuando quisieron una trascendencia mayor de sus obras cruzaron el charco.A su vez, Uruguay siempre les ofreció una enorme recepción en los cines, en los teatros y en la televisión misma; en la popularidad. Es raro que un personaje popular allá no lo sea acá también. Eso se ha dado sistemáticamente”, explicó.

Con respecto al proceso histórico, hizo hincapié en la llegada de los cuerpos migratorios que forjaron la identidad de ambos países con sus costumbres y sus manifestaciones culturales. “Nos dieron un rostro más moderno a fines del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX con más acento italiano de aquel lado y más acento español de este lado del río, pero compartimos el fenómeno con todo lo que eso implica porque con los italianos y los españoles, que son las migraciones mayores, y las otras que vinieron llegaron sus artes, sus lenguas, sus libros, sus autores, sus teatros, sus zarzuelas, etc.”, narró la historiadora que se desempeña como subsecretaria del MEC.

Asimismo, puso como ejemplo lo acontecido con el bandoneón, un instrumento musical que provino de Europa y se adaptó a unos de los ritmos típicos del Río de la Plata: el tango. “A los puertos de ambos lados con esos inmigrantes arribaron los instrumentos en las valijas. El bandoneón vino ahí y supo encontrar acá, en ese ambiente portuario con acento de fado, como convertirse en la voz arrabalera de las orillas sociales. De allí siguió su camino hasta que se convirtió en un instrumento para todo el mundo, que fue cuando el tango se hizo netamente popular y entró en los grandes salones”, recordó.

El trabajo de la Comisión

Según detalló Ribeiro, el armado del Día del Patrimonio conjuga el trabajo entre los sitios patrimoniales que se exhiben durante todo el año, el lema y/o la temática de cada edición y la exposición de los sitios que durante los restantes 365 días permanecen cerrados al público.

Otra de las tareas de la CPCN durante el año escolaborar con las restauraciones que deben realizarse sobre diversas obras, ya sea por el paso del tiempo o porque presentan algún deterioro físico producto de algún accidente. “A veces hay que restaurar un cuadro viejo que nos avisaron de alguna de las Intendencias que está en mal estado y se trae a Montevideo para ello y a veces tenemos que ir al lugar”, señaló.

El año pasado, la Comisión recibió un llamado del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dado que el osario del Monumento a Perpetuidad, situado en el cementerio viejo de la ciudad homónima, donde descansan los restos de los mártires en la Toma de Paysandú había sido dañado por una raíz de un árbol. “Allí fuimos, asesoramos en la restauración del osario, asesoramos en la iluminación del cementerio y todo quedó espectacular”, comentó.

A su vez, otra acción realizada en el último tiempo fue el rescate de colecciones fotográficas de envergadura, como la de la periodista y fotógrafa Isabel Gilbert que está en la casa del escritor Enrique Amorim, en Salto. “Trajimos para Montevideo ese material. Se le dio todo un tratamiento y se lo convirtió en una muestra de arte preciosa. O sea, el patrimonio se trabaja el año entero y se hace notorio cuando vienen las declaraciones patrimoniales que exigen un dossier, un estudio y sesiones de la CPCN que a veces está de acuerdo y otras no. Eso es, quizás, lo más visible porque se anuncia, se va y se inaugura el sitio patrimonial, pero luego está el otro trabajo que es mucho más invisible”, subrayó.

Por su parte, la Comisión también se encarga de “hacer una celosa custodia” de los tres sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés): el barrio histórico de Colonia del Sacramento, el ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos y la iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida construida por el Ing. Eladio Dieste.

Además, también protege los bienes inmateriales como son el tango y el candombe. “Eso es algo que desde este Ministerio está representado básicamente en dos instituciones: una es la CPCN y otra es la Comisión Interministerial del Tango y el Candombe integrada también por los Ministeriosde Turismo y de Relaciones Exteriores”, expresó.

Nuevos patrimonios

La pandemia del Coronavirus / Covid-19 hizo que los sitios naturales cobraran la atracción del público, dado que una de las recomendaciones que siguen realizándose es la realización de actividades al aire libre. Sin duda, uno de los lugares que más atrapó a los uruguayos es el geoparque Grutas del Palacio, de Flores. “Así como tenemos un auge de la idea de que los geoparques son producto de economía naranja pura, o sea son productos culturales que mueven la economía del país, tenemos el geoparque Grutas del Palacio y en varios otros sitios de Montevideo hay geoparques proyectados y en proceso de ser reconocidos ante la Unesco”, informó.

“Creo que (con la pandemia) terminamos de entender una lección muy perecedera: que tenemos una riqueza enorme en este cielo precioso y en este paisaje”, añadió la subsecretaria del MEC y presidenta de la CPCN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura