Uruguay País Ganadero y el mayor consumidor de carne per cápita del Mundo

El poder ejecutivo remite al parlamento un proyecto de Rendición de Cuentas sobre la tercerización de los servicios veterinarios en la industria de la carne

Yamandú Costa

Con orgullo internacional nuestro País ostenta cuatro campeonatos mundiales de futbol, Colombes , Ámsterdam en la época de los mundiales olímpicos y el primer campeonato del Mundo de 1930 y el Maracanazo como una verdadera hazaña épica en la era de FIFA.

¡Tenemos el Record Guinness porque realizamos el asado más grande del Mundo y ostentamos con orgullo también ser el País que más carne consume per cápita!

Nuestras carnes no solo sostuvieron el crecimiento económico del País durante todo el siglo XX, sino que hoy son nuestra carta de presentación en más de 100 mercados, que valoran y disfrutan de la calidad de nuestras carnes.

Para lograr ser un País reconocido mundialmente por su status sanitario, por la calidad e inocuidad de sus producciones cárnicas. Todos los orientales hicimos muchísima inversión pública, productores, industriales, comerciantes, trabajadores y un gran esfuerzo en particular desde el MGAP de todos sus funcionarios.

Los servicios veterinarios oficiales de la división de industria animal del MGAP , controlan entre otras cosas la salud del ganado, su trazabilidad, el correcto manejo de la industria cárnica.

Las buenas prácticas de manufactura y  demás requisitos que garantice que nuestro PRINCIPAL y PRECIADO producto “la Carne” llegue al consumidor final ya sea en el exterior o en el mercado interno con todas las garantías necesarias para mantener orgullosamente  el ser CAMPEONES MUNDIALES y los mayores consumidores de los mejores asados como verdadero patrimonio nacional.

¿Qué está pasando ahora?

Gracias a un compañero ex concejal de San Ramón el Dr. Veterinario Fernando Gutiérrez que nos hace llegar un documento que adjunto de la Asociación de funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Nos enteramos que: El poder ejecutivo remite al parlamento un proyecto de Rendición de Cuentas (que ya tiene media sanción) sobre la tercerización de los servicios veterinarios en la industria de la carne destinada al mercado interno.

«Errores que atropellan»

Creemos que esta iniciativa por lo menos comete varios graves errores que atropellan los avances de un siglo en Políticas de Estado y en particular de los últimos 30 años, donde los Servicios Veterinarios oficiales controlan y garantizan lo que exportamos y comemos.

Por otro lado, injustamente se carga de un nuevo impuesto encubierto a la industria nacional que trabaja para el mercado interno.

Quien deberá pagar estos servicios privados y las industrias exportadoras en su inmensa mayoría en manos de extranjeros le cobramos Cero Pesos y seguirán con los Servicios Oficiales como hasta ahora. Se transfiere competencias del Estado a los Privados, se carga un nuevo costo al consumo interno, se pone en riesgo el patrimonio uruguayo.

Sin querer predisponer falta de ética a quienes desde lo privado controlaran lo privado, digo que es un enorme riesgo retirar al ESTADO del control de la carne que consumimos.

Porque también desde ahí existirá el riesgo de potenciales desviaciones de problemas sanitarios que impacten en el “estatus sanitario” que ostentamos y por ende en las exportaciones.

Para graficar lo que está proponiendo El Gobierno Nacional es privatizar el control y el que paga al controlador es el controlado, es como poner al zorro cuidándote el asado.

5 Comentarios

  1. Y el pais mas centralista y urbano del mundo…solo nos supera Monaco… nadie vive en el campo solo vacas y unos pocos valientes…esa es la cultura Battlista-Socialista que ha dirigido el Uruguay… si hasta Artigas lo enterraron en Montevideo como si fuera su sitio elegido…

  2. DIME CUANTA GENTE COME CARNE EN LAS OLLAS POPULARES ESO ES GRACIAS A LOS DEMÁS TRABAJADORES. PRECIO DE CARNES (BARATA) CERDO X K BONDIOLA $475, C/ CERDO K-415,POLLO SUPREMA K 409. MUSLO K 279.
    CARNE ROJA,LOMO K-709, PICAÑA K-669 COLITA DE CUADRIL K- 639 Y ASÍ TODO.-OFERTAS VÁLIDAS DESDE EL 14/09/2021 AL 27/09/21. T.ING.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

Julio Castro

El 1º de agosto de 1977 desaparece Julio Castro en Montevideo. Lo detienen, tras haber salvado

El sótano en Harlem

La mayor parte del exilio fue en Washington. Por lo menos allí estaban mi pequeño departamento,