Uruguay presenta un promedio de 881 casos de VIH por año en el periodo 2017-2021

Se mantiene un patrón epidemiológico con una prevalencia del 1 % en la población general y del 5 % en poblaciones específicas.

Con motivo del Día Nacional de Lucha contra el VIH, el ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la presentación de los datos nacionales que corresponden a los últimos datos, que incluyen al año pasado. En este informe se presenta la evolución del VIH en el quinquenio 2017-2021, y la situación epidemiológica actual. Entre esos años, del total de notificaciones que reportaron la vía de trasmisión, el 99% adquirió VIH por vía sexual que continuó siendo la principal vía de trasmisión

Entre 2017 y 2021, el Ministerio de Salud Pública recibió un promedio de 881 nuevos casos de VIH por año. Uruguay mantiene un patrón epidemiológico con una prevalencia del 1 % en la población general y del 5 % en poblaciones específicas. Según las últimas proyecciones realizadas este año con el software Spectrum y reportadas a ONUSIDA, se estima una prevalencia en la población general de 0,6%. En dicho modelo estadístico se estima que en Uruguay existe un total de 15.000 personas viviendo con VIH, y que de ellas, 13.529 conocen su estado serológico (90,2%). 

Se elabora a partir de los datos obtenidos de las notificaciones recibidas en este período por el Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), el Departamento de Laboratorios de Salud Pública, la Unidad de Estadísticas Vitales y el Área programática de ITS VIH Sida (auditorías de embarazos, encuesta de monitoreo de TARV y notificaciones de VIH).

De acuerdo a lo que explica el MSP, el VIH es un evento de notificación obligatoria del grupo B, al igual que el SIDA, según el Decreto 41/012 (Código de Eventos y Enfermedades de Notificación Obligatoria). El “Manual de vigilancia y control de enfermedades y eventos sanitarios de notificaciones obligatorias”, define caso confirmado de VIH como “toda persona con pruebas confirmatorias de laboratorio para VIH según el algoritmo vigente en el país (actualmente incluye Western Blot-INNO-LIA o el algoritmo diagnóstico en base a pruebas rápidas (ordenanza MSP Nº 567 del 2014)”.

Se define caso de SIDA como “todo caso VIH confirmado con niveles de CD4<200 y/o alguna infección oportunista del grupo C y/o algún cáncer asociado del grupo D”. La relación hombre/mujer se mantiene estable, de 2.3 hombres por cada mujer con VIH. Los hombres representan casi el 68 % de los nuevos diagnósticos en el período 2017-2021.

“Durante el período 2017-2021 hubo notificaciones de todos los grupos etarios, el de mayor tasa de notificación fue el de 25 a 44 años, seguida por el grupo de 45 a 64 años en ambos sexos. La mediana de edad de los nuevos diagnósticos es de 37 años, no observándose diferencias estadísticas entre ambos sexos”, expresa el informe del MSP.

Con respecto a la tasa de transmisión vertical presenta un descenso en el período de estudio y es inferior a 2% entre 2017-2020. Los datos de 2021 se están procesando a la fecha de este informe. En tanto, En el 54 % de los casos los diagnósticos fueron realizados por prestadores del subsector público a nivel nacional. La tasa de notificación más alta del período analizado se observa en Maldonado y Montevideo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.