Uruguay prevé compra de más vacunas para eventual tercera dosis y refuerzos

En caso de que se administre una tercera dosis, la elegida es la del laboratorio Pfizer; el Poder Ejecutivo trabaja en proyecto de pase responsable dividido en cinco categorías.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, asistieron a la ciudad de Melo, Cerro Largo, para la inauguración este jueves 15 del primer Centro Pyme de Uruguay.

La actividad comenzó a la hora 11:30 en la calle General Justino Muniz, en la capital de ese departamento. Además del presidente y la ministra, presenciaron el evento la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; y sus directores, Martín Ambrosi y Federico Perdomo; y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.

En su discurso ante los presentes, el mandatario resaltó que es fundamental que «haya un lugar dónde consultar, solicitar créditos, dónde poder «recostarse». Afirmó además que es importante que exista una oficina para hacerlo, ya que las relaciones personales siguen guiando al mundo, sobre todo cuando uno emprende invirtiendo todo lo que tiene, dijo.

Señaló que «las medidas implementadas para este sector durante la pandemia no solo son medidas de urgencia, sino también de crecimiento, ya que el país necesita crecer, y lo hará con los que emprenden, con la gente «que le pone el hombro» a la situación», afirmó. En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, remarcó el compromiso del Gobierno con las micro, pequeñas y medianas empresas, e informó que este tipo de emprendimientos conforman el 90% del total.

Señaló también que las dos terceras partes del empleo privado y el 40% del producto generado provienen de este sector. «Si a las pequeñas empresas les va bien, a Uruguay le va bien», dijo.

Al final de la inauguración, Lacalle Pou dialogó por algunos minutos con la prensa, y n relación a la vacunación y a la marcha de la pandemia, el jefe de Estado precisó que si el Uruguay está como está no es solo por las vacunas, además es por conducta ciudadana responsable y eso es (a) lo que tenemos que seguir apelando.

La conducta ciudadana además del sistema de salud, además de la vacunación, es lo que ha sacado al país, hasta este momento, pero todavía queda un trecho bastante largo por recorrer». «No estuvimos nunca de acuerdo con la obligatoriedad de las vacunas. Por suerte, como muchos de nosotros pensábamos, éramos optimistas y la gran mayoría de los uruguayos se ha ido a vacunar», dijo sobre que las vacunas no sean de carácter obligatorio.

Aseguró que las vacunas han estado «en tiempo y forma y hay mucha gente que le ha ido a poner el brazo». Con relación a la posibilidad de que se administre una tercera dosis a la población (en general), Lacalle Pou contestó que «se está estudiando».

«En principio, se está estudiando si a algunos sectores se les da la tercera dosis o no (…). Se está estudiando la tercera dosis a qué vacuna, o sea quiénes recibieron determinada vacuna si se le da o no (…) Estamos yendo en ese camino», sostuvo.

«Lo que sí les puedo decir, tranquilamente, es que Uruguay está previendo compra de vacunas no solo por si hay que dar una tercera dosis sino porque además el año que viene hay que dar un refuerzo», afirmó. «Esta pandemia hay que correrla de nuestro país y ese es el trabajo del gobierno y obviamente que también es responsabilidad de los uruguayos», enfatizó.

«Creo que con las negociaciones que hizo el gobierno hasta el día de hoy y las que están en trámite, vamos a tener vacunas suficientes por si tenemos que dar ese paso hacia adelante, no solo en la tercera dosis sino el año que viene un refuerzo», y agregó que «la tercera dosis si se llega a dar. (es) con Pfizer».

«¿Bonomi habló de eso?»

Por su parte, y también durante la rueda de prensa, el mandatario fue consultado sobre las declaraciones del senador Eduardo Bonomi -exministro del Interior-, quien este miércoles se refirió a la caída de delitos en el primer semestre de 2021 anunciada por el gobierno días atrás.

El legislador dijo que esta baja en las cifras era por una reducción a nivel mundial de la actividad delictiva, a una supuesta dificultad para denunciar y al tratamiento de los medios de las noticias policiales. Lacalle Pou se limitó a preguntar a los periodistas luego de ser interrogado acerca de las palabras del exsecretario de Estado: «¿Bonomi habló de eso? ¿Bonomi?», contestó.

Cinco categorías para el «pase responsable»

Desde el gobierno, con el asesoramiento de Nicolás Martinelli, se propone un proyecto en el cual se divide en cinco categorías a la población, esto en relación al Covid-19. Cada categoría tendrá un color, y eso es lo que calificará a los ciudadanos para que participen o no de eventos y actividades. El nivel rojo será para los pacientes positivos en Covid-19, en el color naranja estarán los que pasaron la pandemia sin vacunarse y sin realizarse test, mientras el color amarillo será para aquellos que se hicieron un test rápido, pero no tienen el virus.

En el nivel verde estarían las personas inmunizadas, ya sea porque ya tuvieron la enfermedad o porque ya fueron vacunadas, al tiempo que el color celeste es para los vacunados y que tienen un test de antígenos. Fuentes de Presidencia informaron a LA REPÚBLICA además que se está trabajando en la implementación del Código QR, a nivel de protocolo de la Unión Europea, para que sea compatible, y todos tengan la misma lectura de QR.

De esa manera, tendrían el mismo sistema Uruguay, la Unión Europea y Estados Unidos, aunque la participación de este último aún no está cerrada. Acerca del tema, una delegación del Poder Ejecutivo realizó este martes una exposición en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores sobre el «Pase Responsable». El proyecto apunta a establecer protocolos sanitariamente seguros para que algunas actividades puedan aumentar sus aforos o reactivarse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales