Se adquirió el 100 por ciento del aserradero Frutifor Lumber Company

Uruguay recibió inversión para la industria maderera

La empresa Arboreal desembarcó en Uruguay de la mano de dos empresarios, uno estadounidense y otro uruguayo. La primera compra que realizaron fue la totalidad del aserradero Frutifor Lumber Company en Tacuarembó. Esto le traerá muchos beneficios tanto a la compañía como al sector.

Los empresarios Mark Crandall de Estados Unidos y Matías Abergo de la empresa Enkel Group de Uruguay, confirmaron el desembarco de Arboreal. La primera operación fue la adquisición del 100 por ciento de Frutifor Lumber Company, aserradero ubicado en Tacuarembó.

Este proyecto transformador para la industria maderera de Uruguay aumentará inmediatamente la capacidad de secado del aserradero, duplicará la producción y por tanto las exportaciones de madera procesada a partir del tercer trimestre de 2021.

La inversión transformará además la matriz productiva de la madera en Uruguay y posicionará al país en el mercado mundial de la madera laminada cruzada (CLT, por su sigla en inglés). Se implementará la instalación de la mayor y más avanzada planta del producto en Sudamérica. El montaje está previsto para inicios de 2022. 

Se estima que la inversión, que superará los 20 millones de dólares durante 2021 y 2022, generará aproximadamente 45 nuevos empleos en Tacuarembó de forma directa y más de 100 indirectamente.

Estos sistemas de procesamiento de madera, también llamados Mass Timber, permitirán construir en madera, edificios en altura, casas, complejos habitacionales, centros deportivos, instituciones médicas, escuelas y otros proyectos en Uruguay y la región. 

De esta manera la inversión de Arboreal contribuirá a la generación de valor agregado a los recursos forestales de Uruguay. Esto dinamizará la zona norte del país, y promoverá el desarrollo de la construcción de viviendas sustentables con el medio ambiente.

Los inversores planean realizar una masiva capacitación en técnicas constructivas en madera, tanto a nivel arquitectónico como en el proceso constructivo, de forma que los profesionales en áreas de arquitectura, ingeniería y construcción adquieran los conocimientos necesarios.

Para los inversores, Uruguay tiene recursos forestales que son muy competitivos para posicionarse como referente en el mercado EWP (Engineered Wood Products) de la región y el mundo. 

“Vemos un país que ofrece la estabilidad jurídica y económica necesarias para invertir en el largo plazo. Estamos muy entusiasmados con nuestra inversión en Uruguay y agradecemos todo el acompañamiento recibido por el gobierno, sus ministerios, el asesoramiento y apoyo de la agencia de promoción de inversiones de Uruguay XXI”, aseguró Abergo.

De acuerdo con el ministro de Industria, Omar Paganini, “esta inversión es importante no solo por su monto y empleo generado, sino por su impacto en la cadena industrial de la madera de pino, recurso que Uruguay tiene en abundancia y calidad, que de esta manera potencia las etapas de mayor valor agregado”.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, valoró la decisión de inversión como el resultado de un largo proceso de acompañamiento a Enkel Group, que comenzó luego de una gira forestal que Uruguay XXI organizó junto con la Embajada de Uruguay en Canadá en 2019. 

MÁS DATOS:
Frutifor es una compañía establecida en Tacuarembó, que actualmente procesa 140.000 metros cúbicos de pino, exporta 25 millones de dólares anuales y emplea a 100 personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos