Uruguay registró récord histórico de consumo eléctrico este lunes

De acuerdo con UTE, toda la demanda eléctrica que se registró durante el temporal y la ola de frío de ayer, se generó con fuentes de energía 100% renovables.

Foto: Wikimedia Commons

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informó este martes que ayer se registró un nuevo récord histórico de demanda de energía eléctrica en Uruguay. De acuerdo con la información del organismo, a las 19:59 horas hubo un pico de demanda de 2.128 megavatios.

El récord se registró en medio de la ola de frío y del temporal que sufrió ayer el país, el cual, además, generó fallas en más de 13 mil servicios a nivel nacional. La mayoría de las fallas se presentaron en el interior de Uruguay.

De acuerdo con los datos lo datos de la Administración del Mercado Eléctrico que publicó Seg Ingeniería fueron 2.123 megavatios. Este pico histórico superó al último que se registró en enero del 2019, cuando se demandaron 2.121 megavatios.

«Luego de dos años con picos en el verano, en 2021 el máximo se observa en el invierno, siguiendo el comportamiento típico anterior de la demanda», indicó la consultora que se especializa en la eficiencia energética.

Fuentes 100% renovables

Además, UTE informó que el 100% de la demanda nacional, así como más de 574 megavatios que se exportaron hacia Brasil se abastecieron únicamente por fuentes de energía renovables disponibles en el país.

En tal sentido, 1.354 megavatios se suministraron a partir de las fuentes de energía eólica, lo que representó el 50% del total. Por otro lado 1206 megavatios se cubrieron por energía de generación hidráulica (represas del Río Negro y Salto Grande, lo que constituyó el 45% de la demanda total. El 5%  restante (127 megavatios) correspondieron a la energía por biomasa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.