Uruguay reportó el porcentaje más bajo de pruebas de coronavirus positivas en más de nueve meses

Fallecieron tres personas en total en Montevideo, Río Negro y Artigas.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó su parte diario acerca de la pandemia por coronavirus que envuelve al país en este momento. Conforme a datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 13.540 análisis y se detectaron 157 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

El porcentaje de pruebas de coronavirus que dieron positivo en esta jornada se ubicó en torno al 1,15% del total que se realizaron. Esta es la medida más baja en lo que va de año y también la mínima en nueve meses, luego de que el 1º de noviembre del 2020 fuese de 0,75%.

Desde el pasado 16 de julio esta cifra se ubica por debajo del 5%. De los 157 nuevos casos, 76 de Montevideo, 24 de Canelones, 16 de Paysandú, 8 de Maldonado, 4 de Artigas, 4 de Florida, 4 de Rivera, 4 de Tacuarembó, 3 de Cerro Largo, 3 de Colonia, 3 de Río Negro, 3 de Salto, 2 de Rocha, 1 de Flores, 1 de San José y 1 de Soriano.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.093.592 tests y se han registrado 381.994 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 374.203 ya se recuperaron.

5.979 muertes totales

Este miércoles se confirmaron 3 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país todo el país. En Montevideo y Río Negro murieron hombres de 70 y 90 años, respectivamente. Por otro lado, en Artigas falleció una mujer de 77 años. Hasta el momento son 5.979 las defunciones con diagnóstico de Covid-19 en Uruguay.

Actualmente hay 1.812 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 44 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. El Sinae indicó que, del total de casos positivos confirmados, 8.939 corresponden a personal de la salud. 8.882 de ellos ya se recuperaron, 29 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron. Por último, el organismo destacó que al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Gobierno aumentó el aforo permitido para los espectáculos públicos

Subió a 45% en aquellos espectáculos que no controlen la vacunación y a 66% en aquellos a los que asistan vacunados. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó, mediante un comunicado que publicó este miércoles, que el gobierno nacional resolvió aumentar el aforo permitido para la realización de espectáculos públicos.

«El Ministerio de Educación y Cultura informa que, en acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, se ha resuelto aumentar el aforo para espectáculos en salas y otras actividades culturales equivalentes», indica el documento. El texto explica que el aumento del aforo rige a partir del próximo 15 de agosto.

Asimismo, indica que en aquellos espectáculos públicos donde no se haga control de vacunación, se elevará el aforo hasta el 45% de la capacidad total de cada sala. Por otro lado, en aquellos sitios donde el público que concurra cuente con vacunación completa, el aforo sube hasta el 66%. Con respecto a las medidas sanitarias, el MEC indica que «se requerirá el uso permanente de tapabocas».

Asimismo, exhortan a «tomar medidas que aseguren una adecuada ventilación, así como control de los CO2». La limitación del aforo de los espectáculos públicos es una de las tantas restricciones que tomó el gobierno debido a la pandemia por coronavirus. Sin embargo, la constante baja de contagios y muertes, así como el alto porcentaje de vacunación permiten que se levanten algunas de estas medidas.

El país presenta su mejor índice Harvard en lo que va de año

Actualmente hay cinco departamentos en el nivel verde y el resto en amarillo.

Uruguay atraviesa por un momento favorable en el contexto de la pandemia por coronavirus. Desde hace más de un mes los indicadores reflejan números positivos a raíz del alto porcentaje de inmunizados que hay a nivel nacional. En las últimas semanas la cantidad de contagios diarios se ubicó por debajo de los 200 casos por día y la cantidad de muertes por día se estabilizó en cifra de un solo dígito.

Otro de los indicadores que mostró una clara mejora es el índice Harvard, una escala que mide el nivel de riesgo de contagio en una localidad, ya sea ciudad, departamento o país. Esta medida establece que con un índice menor a 1 se está en nivel verde de riesgo.

Entre 1 y 10 es el nivel amarillo, de 10 a 25 se entra en nivel naranja, y por encima de 25 ya es nivel de riesgo rojo, el más alto. Para medir, se calcula la cantidad de casos diarios en promedio durante la última semana por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional el índice de Harvard o p7 es de 4,54, por lo que se ubica en el nivel amarillo tras reportar 157.

Cinco en verde

Desde el pasado 30 de julio el país tiene por lo menos tres departamentos por debajo del 1 en el índice p7 y este miércoles alcanzó la mejor medida en lo que va de año. Rivera reportó 4 contagios nuevos y San José 1, por lo que sus índices cayeron a 0,92 y 0,61 respectivamente.

De esta manera, el departamento fronterizo y el maragato se unen a Durazno (0,24), Soriano (0,68) y Lavalleja como las cinco entidades que se encuentran dentro del nivel verde de la escala. En cuanto al resto departamentos, todos se encuentran en el nivel amarillo. De estos, Flores (que estuvo durante varios días en verde) es el que tiene el p7 más bajo, con 1,85 y Treinta y Tres el más alto, con 7,07.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales