Uruguay suma nueva herramienta digital

Uruguay Sede del Foro Iberoamericano de Marca País

Autoridades nacionales y actores del sector privado se hicieron presentes en el evento que abrió el noveno Foro Iberoamericano de Marca País, organizado por el Instituto Uruguay XXI en la ciudad de Montevideo y en Punta del Este. Donde se puso de manifiesto la importancia del intangible marca país y se intercambiaron experiencias con los representantes de 15 países asistentes.

Autoridades nacionales participaron de la aperturaen la Torre Ejecutiva, asistieron la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro y el subsecretario de Turismo, Tabaré Viera y Remo Monzeglio, respectivamente; el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli, y el director ejecutivo de la Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas.

Abrió la oratoria la presidente en ejercicio Beatriz Agimón, quien remarcó el compromiso, que con distintos énfasis, ha tenido el país en sostener e impulsar una política de marca país a lo largo del tiempo, superando los distintos signos políticos de los gobiernos, constituyendo una verdadera política de Estado.

Destacó también el cambio cultural que las empresas han realizado en estos años y del orgullo que representa portar este sello de identidad y calidad. “Apostar a la excelencia en un mundo cada vez más competitivo” es indispensable, afirmó.

Entre los asistentes al evento existe la convicción que la marca país es un intangible difícil de medir, pero a su vez se tiene el consenso unánime sobre la importancia del concepto, de fortalecerlo y de la necesidad de un trabajo sistemático para desarrollarlo. Estos tipos de espacios donde se comparten experiencias son enriquecedores.

En ese último sentido, Diego Silva, creador de la marca original, destacó y bromeó sobre la importancia del encuentro al asumir el uso de la palabra “quiero agradecer a los representantes de marca país de 15 países presentes, para aprender y robarnos entre nosotros algunas buenas ideas, por qué no”.

El responsable de la marca anunció lo que será una nueva reformulación, a través de una herramienta digital, conceptual de la marca Uruguay Natural lanzada en el año 2001. 

Se anunció la puesta “online” de un portal marca país, que según Silva, se presentará de forma “bastante minimalista considerando toda la información que se maneja”. Consistirá de una estructura definida en cuatro áreas principales, Visitar, Vivir, Invertir y Exportar, en cada una se podrá encontrar la información trascendente que debe conocerse, así como los links a los diferentes actores del Estado.

El proyecto de esta herramienta se orientó en el objetivo de captar divisas para el país, está basada en cuatro columnas: el turismo, los residentes, las inversiones y el comercio exterior. 

El portal se encuentra aún en desarrollo y se anunció su lanzamiento para el próximo mes coincidiendo con el comienzo de la Copa del Mundo Qatar 2022.

El ministro de Turismo Tabaré Viera destacó “que una marca país sintetiza lo que se quiere mostrar, la realidad de un país. Uruguay tiene una marca país con una gran fortaleza, lleva 21 años representándonos, atravesando a administraciones de tres partidos diferentes, por lo tanto sigue siendo y teniendo una fortaleza muy importante.”

Consultado por la temporada de verano, qué se espera de ella, el titular de la cartera fue optimista ““Uruguay tiene grandes fortalezas que van a hacer que tengamos una buena temporada pese a que tenemos algunas situaciones adversas en la región y en el mundo.”

Destacó la diversidad de oferta creciente,“hoy no es solamente el turismo costero el sol y playa, el consolidado de termas, el turismo vinculado a la producción en áreas rurales y los espacios naturales” como un factor diferencial y parte de esas fortalezas.

Sobre la comunicación del ministerio y la temporada se viene trabajando en “hacer hincapié” en Brasil, donde se entiende “hay un mercado muy grande donde se puede crecer”. Si bien no se debe descuidar nuestro tradicional visitante, el argentino, desde el ministerio se tienen claro que dada la coyuntura económica es posible que muchos de ellos opten por vacacionar en su país.

En el cierre del evento el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado entregó diplomas a las empresas que completaron el proceso de licenciamiento de marca de Uruguay, con la certificación de LSQA , caben destacar Aeropuerto de Carrasco, Bodega Garzón y Central Lanera. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos