“Uruguay sigue transformando su sistema alimentario para hacerlo más inclusivo y justo»

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y la FAO destaca las acciones que al respecto se desarrollan en la educación pública.

En esta jornada se está celebrando el Día Mundial de la Alimentación y anticipandose a esta fecha, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron en la Escuela Técnica de Malvín Norte de la UTU un encuentro bajo el lema “No dejar a nadie atrás”. Ambos organismos comparten el trabajo conjunto para que los estudiantes sean agentes de cambio.

Cabe recordar que recientemente, ANEP y FAO firmaron un acuerdo para impulsar «Experiencias de entornos saludables: escenarios de promoción y educación para la alimentación saludable», que consiste en una red de jóvenes por el desarrollo sostenible a través de la alimentación. El convenio promueve la participación de los jóvenes para que actúen como multiplicadores de prácticas y acciones vinculadas a la alimentación.

En los talleres propuestos los referentes Jacinta Luna, Laura Rosano, Sylvana Cabrera y Diego Ruete abordan aspectos clave que hacen a una alimentación saludable que impulse sistemas alimentarios sostenibles, con el fin de crear una red de jóvenes referentes que repliquen lo aprendido impulsando hábitos alimentarios saludables en sus comunidades.

Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, algunos de los jóvenes participantes ofrecieron propuestas saludables y sostenibles que aprendieron a cocinar en estas instancias.

Gonzalo Kmaid, oficial a cargo de la Oficina de la FAO en Uruguay, destacó el esfuerzo de los estudiantes que cocinaron para ofrecer una degustación en esta celebración. “Uruguay sigue transformando su sistema alimentario para hacerlo más inclusivo y justo”, valoró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, afirmó que “lo que importa es mejorar la accesibilidad a la alimentación y que cada día sea de mejor calidad. Nuestro país con el apoyo de FAO podrá tener un panorama completo de la situación alimentaria y actuar en consecuencia”.

El director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, destacó que esta celebración se desarrollara en una Escuela Técnica. Además resaltó la oferta educativa de la ANEP que propende a la sostenibilidad, protección del medio ambiente y mejora de la nutrición.

La directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central, Gloria Canclini, manifestó la relevancia de promover una alimentación saludable desde la educación y afirmó que “esto recién empieza. ¡En la FAO tenemos un cómplice de primera!”.

Por otro lado, el director general del Ministerio de Ambiente, Diego Iglesias, se centró en la importancia de promover políticas que tiendan al desperdicio cero de alimentos. «Lo que ustedes están trabajando es algo sagrado, sumado a que cuanto menos desperdicio hay más comemos todos», dijo a los jóvenes. Virginia Natero, del Programa de Alimentación del Ministerio de Salud Pública, señaló la importancia de fomentar actividades de estas características “mirando la alimentación desde una perspectiva general, como un derecho y una oportunidad”.

Por último, Fernanda Maldonado, directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, señaló que es preciso trabajar en pos de la soberanía alimentaria. “Tenemos que ser más eficientes para que más personas accedan a los alimentos por encima de las barreras arancelarias que muchas veces perjudican a las poblaciones”.

El espectáculo estuvo a cargo de estudiantes del área de Folclore de la Escuela Nacional de Formación Artística del SODRE.

2 Comentarios

  1. totalmente de acuerdo con Jose… la pobreza justamente la mantenemos por tener ollas populares y por tener planes…asi la gente no va a trabajar nunca…saben que lloran un poco y les viene todo de arriba.

    Esta pobreza inventada se tiene que acabar…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad