Uruguay solicitará ingreso al tratado comercial transpacífico

El presidente , Lacalle Pou, convocó a los líderes políticos de la coalición y al presidente del Frente Amplio para comunicarles la decisión

Foto: Danielo Scalese

Este viernes el Presidente de la República se reunió en Torre Ejecutiva con líderes de la coalición de gobierno y el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira. En el encuentr,o Lacalle Pou, quien estuvo acompañado por el canciller Francisco Bustillo, anunció que el próximo 1° de diciembre el gobierno prevé enviar la carta de adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp).

Luego de la reunión el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde dijo en rueda de prensa que se trata de “polìticas públicas nacionales y de largo plazo y por consiguiente es muy importante poder tener el más ancho consenso político y para eso era esta reunión”

En el encuentro “hubo matices pero todo el mundo lo valora como positivo” continuó Iturralde.

Por otra parte, el dirigente del Partido Nacional explicó que firmar estos acuerdos comerciales “es generar más fuentes de trabajo para los uruguayos, es exportar más bienes y servicios, tratar de habilitar de inversiones”. 

Sobre el impacto que puede tener la adhesión al Cptpp en nuestro país Iturralde destacó que “para la decisión el gobierno realizó informes, estudios a fondo por Cancillería por economía y solicitó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo para sustentarla técnicamente. No es una decisión política” dijo.

Uno de los temas planteados es el de la reacción del Mercosur ante esta decisión: “nosotros entendemos que de acuerdo a la legalidad del Mercosur Uruguay está habilitado para caminar en este sentido pero lo seguiremos conversando con los países vecinos como lo hemos hecho hasta ahora” afirmó Iturralde.

Para Iturralde “lo más importante es que Uruguay sigue marcando una agenda de apertura ante un Mercosur que venía paralizado desde hace muchos años”.

Por su parte el diputado colorado Ope Pasquet, actual presidente de la Cámara de Representantes, destacó al finalizar la reunión que: “está la cuestión de la oportunidad, que no es una cuestión menor ni trivial. En Brasil está por asumir un nuevo gobierno el 1º de enero y me parece que este aspecto debe ser evaluado”. 

Pasquet afirmó que trasladará la información que “tan gentilmente nos brindó el Presidente de la República” al Comité Ejecutivo del Partido Colorado para que evalúe “si este es el momento para formalizar la solicitud de adhesión al Cptpp o si convendría eventualmente esperar a que se instale el nuevo gobierno de Brasil a conversar primero con él”.

En el mismo sentido el líder de la oposición Fernando Pereira dijo luego de la reunión que “hay que ver cómo reaccionan los socios comerciales, Brasil, Argentina y Paraguay. Hay que ver cómo operan las cancillerías” y continuó diciendo: “Entiendo que ningún desafío internacional puede lastimar o erosionar el Mercosur porque eso sí sería muy dañino para el futuro de la integración y para el futuro del Uruguay”.

Más allá de esto Pereira aseguró que: “los vamos a analizar. Le hemos pedido al Presidente y él ha aceptado, acceder a la información que ha construido Cancillería, que ha construído el INAC y esto es elemental para tomar una decisión de este volumen”. Para Pereira antes de tomar una postura como Frente Amplio se deberán conocer “cuáles son los informes técnicos de impacto sobre el trabajo uruguayo, sobre la industria uruguaya. sobre los monopolios de las empresas públicas y a partir de estudiar documentos someterlos a una análisis riguroso de nuestros técnicos y nuestra mesa política”.

Pereira finalmente consultado acerca de los plazos en que se expedirá la coalición de izquierda dijo: “seguramente mucho menos de los que le llevará al Transpacífico el admitir a Uruguay. No voy a dar una opinión personal a priori porque no vivo la vida a la velocidad twitter” concluyó.

A la reunión asistieron además de los mencionados, el Presidente de la República y el Canciller Francisco Bustillo como informantes, el dirigente del Partido Independiente y Ministro de Trabajo Pablo Mieres, el senador del Cabildo Abierto Guillermo Domenech y Daniel Peña, diputado del Partido de la Gente.

Reunión con canciller japonés en 2021 fue el puntapié inicial

El puntapié inicial para la firma de este acuerdo tuvo lugar en 2021, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reuniera con su par japonés, Toshimtsu Motegi.

Hoy el acuerdo transpacífico está integrado por 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

La solicitud de integración al Cptpp se va a presentar el 1º de diciembre en Nueva Zelandia sede de este tratado y luego la van a analizar los distintos países miembros que hoy además están negociando solicitudes similares con Gran Bretaña, Ecuador y Costa Rica”.

Desempleo se redujo a 7,8% en octubre

La tasa de desempleo se ubicó en 7,8% con 141.200 desocupados en todo el país en octubre, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo a la ubicación geográfica de las personas, el desempleo fue mayor en el interior (8,3%) que en Montevideo (7,1%), señala el Informe de Mercado Laboral. La cifra mejora si se compara con el registro de setiembre. El desempleo bajó de 8,3% a 7,8%, lo que significa que hay 7.500 desocupados menos; en setiembre eran 148.700 personas sin trabajo. También mejoran las tasas de actividad y empleo. De acuerdo a los datos del INE, la tasa de actividad subió de 61,9% en setiembre a 62,1% en octubre. De igual modo, la tasa de empleo pasó de 56,8% a 57,2% de una mesa a otra.

2 Comentarios

  1. DATO MATA RELATO…. el tuerto nos dejó un DESEMPLEO DEL 10,8% y esta lacra todavía sigue criticando.

    PREGUNTA: ¿ VIERON QUE DECIDIO EL TCA RESPECTO AL TEMA KAETON NATIE ? ESTABA TODO PEFECTAMENTE BIEN… EN SINTESIS COMO LO HACE ESTE GOBIERNO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales