Uruguay también llora la partida de Pablo Milanés

La muerte a los 79 años en Madrid del músico, compositor y cantante Pablo Milanés, uno de los más populares y queridos exponentes del movimiento Nueva Trova Cubana, a tocado también a Uruguay, un país el cual había visitado en diversas ocasiones. Su primera llegada fue tras el regreso a la democracia en 1995. De ahí en más llegaría en otras ocasiones siendo la última en 2019, un año antes de la pandemia.

El Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que «Pablo Milanés fue para mi generación una presencia luminosa y constante. Su música y su voz nos acompañaron en tiempos difíciles y de los otros. ¡Gracias por eso!»

Ruben Rada también se expresó. «Hermano querido, tengo el corazón destrozado. Agradezco a la vida haber tenido el honor de tu amistad desde 1983. Agradezco tu música, tu voz que me hace emocionar cada vez que la escucho. Agradezco todo lo que compartimos, risas, momentos, conciertos, familia. Abrazo a Nancy tu hermosa compañera y a todos tus hijos y nietos». Milanés, reconocido como uno de los padres de la Nueva Trova cubana, fue una de las voces de la Revolución, pero también se había mostrado crítico con el gobierno de La Habana.

La embajada de Estados Unidos en La Habana envió el martes un mensaje de condolencias por la muerte del icónico cantautor. Condolencias a los seres queridos de Pablo Milanés, uno de los mejores cantantes de su generación, y al pueblo cubano que lo amó y lo sostuvo. Su música permanecerá en todos los corazones como una de las mayores representaciones de la cultura cubana» señalaba el mensaje.

“Era un gran cantautor. Muchos nos beneficiamos con su música”, ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova, se va toda una época”, ha agregado el mandatario.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, también ha expresado su duelo en las redes sociales. El mandatario ha compartido en Twitter un mensaje: “Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta”, ha agregado el mandatario, quien además ha dicho que con la muerte del cantautor cubano “el arte abandona a la música”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los principales aliado de Cuba en la región, ha dicho que “el mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova. Sus hermosas letras y su canto trascenderán a la inmortalidad”. También en España ha habido palabras de pesar por el fallecimiento del artista cubano. Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, ha escrito en Twitter un mensaje reivindicado las luchas de izquierda: “Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”. 

Músicos, escritores e intelectuales latinoamericanos han dejado constancia de su dolor. Uno de ellos, el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez —Premio Cervantes— y sobre quien pesa una orden de arresto emitida por el régimen de Daniel Ortega, ha compartido un emotivo mensaje en Twitter.

“Siempre se nos reconoció por ser un movimiento político y por una devoción política, pero eso tuvo que ver con el gusto y la elección del público internacional, pero mis canciones románticas han sido más duraderas que mis canciones políticas y nunca nadie dijo que era un movimiento romántico pese a eso”, decía Milanés cuando se le preguntaba por la política en su música.

A su talento se le deben canciones como “Yo pisaré las calles nuevamente”, “Años”, “Comienzo y final de una verde mañana”, “Yo no te pido”, “La vida no vale nada”, “Yolanda”, “Amo esta isla”, “De qué callada manera”, «El breve espacio en que no estás», “Proposiciones”, “Pobre del cantor”, “El tiempo, el Implacable, el que pasó”, “La soledad”, “Nostalgias”, “Días de gloria”, “Ay” y “Todos los ojos te miran”, por citar solamente algunas.

En ellas el creador combinaba un discurso poético tan romántico como comprometido con ritmos y géneros de raigambre popular en su país, tales como el feeling y la propia trova, sin tampoco renegar del pulso jazzero y de formas propias de la canción popular norteamericana.

A lo largo de su vida, editó más de 50 discos, recibió, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, y colaboró con instrumentistas de diversos géneros gracias a su exquisita musicalidad.

1 Comentario

  1. Ché, atronador silencio de la «izquierda» uruguaya!!! El FA no dice nada? El PichiNeté no dice nada? Pablo Milanés no era un «compa»?? Será que el PCU no les deja homenajear a un «traidor»???

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Los ecos del NO

Adelanto de la investigación realizada por el magister en Comunicación Política, Marcel Lhermitte, sobre las elecciones