Objetivo a 2024

Uruguay tendrá 80.000 hogares con regulación eléctrica

La presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, participó en la firma de un convenio con la Intendencia de Lavalleja donde anunció que el 76 por ciento de los hogares regulados han permanecido en la formalidad del servicio.

Autoridades presentes en la firma del convenio entre UTE y la Intendencia de Lavalleja / Foto: UTE

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) prevé que para el año 2024 el país contará con un total de 80.000 hogares que hayan regularizado sus servicios de energía durante este quinquenio. Así lo afirmó su presidenta, Silvia Emaldi, durante la firma de un convenio con la Intendencia de Lavalleja el pasado 27 de julio para la colocación de 10 puntos de carga para movilidad eléctrica en los puntos donde el equipo departamental indique.

Para este año, la empresa pública tiene previsto que unos 10.800 domicilios puedan regularizar sus servicios. A su vez, durante el año que viene y el 2024 se estima abarcar un total de 30.000 hogares. “A la fecha tenemos 40.000 hogares ya regularizados y se incorporarán 10.000 más este año y unos 30.000 más en los años siguientes. Nuestro objetivo es llegar al entorno de unos 80.000 hogares que es la previsión inicial para culminar en este período de Gobierno”, manifestó Emaldi.

En particular, durante esa jornada se dio inauguró formalmente el trabajo realizado en 89 viviendas del barrio Calcerrada de la capital serrana en el marco del Programa de Inclusión Social de UTE. A través de esta labor, las familias más vulnerables desde el punto de vista social y económico tendrán acceso al servicio regular de energía que se brindará con las máximas garantías de seguridad y calidad.

Un aspecto positivo destacado por la presidenta de UTE es que al momento el 76 por ciento de los hogares que han sufrido un proceso de regularización del sistema de energía eléctrica permanece en la formalidad. “Incluso, con la implementación de bono social que está vigente desde enero, que es el Bono Social de Energía Eléctrica que desarrollamos con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), donde los descuentos en la factura son entre el 80 y el 90 por ciento del valor total, ese guarismo va a aumentar y el objetivo es que se acerque lo más posible al 100 por ciento, que todos aquellos que se regularicen tengan la posibilidad de permanecer en el sistema”, comentó.

En la actualidad, este bono comprende a quienes pertenecen al Plan de Inclusión Social de UTE ya los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) del MIDES, la Asignación familiar, el plan de Equidad y el programa de Asistencia a la Vejez, por lo que en total reúne 126.000 clientes. “O sea, 80.000 serán de aquellos que UTE regulariza”, indicó.

“Lo que vemos en el valor mensual de la factura, que todos los meses nos llega el informe al equipo comercial, es que el 75 por ciento de las familias con el Bono Social no pagan más de 350 pesos al mes. Nosotros entendemos que es un valor muy bueno para que esas familias se puedan mantener. O sea, que ese número, el 76 por ciento que visualizamos con la incorporación del Bono Social que está vigente a partir de enero de este año, va a aumentar dado que los descuentosque realizamos son muy beneficiosos”, añadió Emaldi.

A su vez, anunció la conformación de talleres sobre eficiencia energética para los vecinos de las zonas regularizadas que se dictarán en conjunto entre las Intendencias correspondiente, el MIDES y UTE. “El objetivo es cuidar entre todos el uso de la energía. Eso hace que esas prácticas de eficiencia energética más un valor muy adecuado en la tarifa haga que todos permanezcan en el sistema, que no es solo el tener acceso a la energía eléctrica y una factura que llegue todos los meses, sino que es algo que nosotros creemos que es muy importante, que hace a la integración social, que hace a lo que es la calidad de vida y a la dignidad de las personas que de alguna manera es lo que siempre vemos en cada una de estas inauguraciones”, dijo.

+datos:

Durante la conferencia brindada durante la firma del convenio, la presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, recordó que la idea de la empresa pública es que cada 50 kilómetros se instale un puesto de carga de vehículos eléctricos. Por ende, la colocación de los 10 puestos en Lavalleja aporta al cumplimiento de esta meta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos