Uruguay y Brasil destacan la buena relación entre países

En un comunicado conjunto redactado desde Los Ángeles las autoridades de Uruguay y Brasil expresan su "satisfacción por el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales..."

Uruguay y brasil

Los cancilleres de Uruguay y Brasil, Francisco Bustillo y Carlos França, respectivamente, sostuvieron un encuentro oficial este 9 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Durante la reunión manifestaron su satisfacción por “el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales”. Asimismo, destacaron los “históricos vínculos de amistad y cooperación que unen ambos pueblos”.

Los jeracas Coincidieron en que el nivel actual del Arancel Externo Común del Mercosur, incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo, no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías. En ese sentido, Uruguay indicó su apoyo a la propuesta de reducción horizontal del Arancel Externo Común en discusión en el Mercosur.

Asimismo, destacaron la necesidad de modernizar el bloque de integración y en la centralidad de su agenda externa. Esta debe poseer, según considera, formatos y mecanismos flexibles “que respondan a las especifidades de diferentes situaciones”. Además, debe “atender los interés y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios.

En línea con lo anterior. Uruguay informó sobre los desarrollos de su agenda externa. En especial en aquellos que se mantienen con países extrazona. Estas relaciones tienen “el objetivo de fortalecer y mejorar la inserción internacional el país”, explican.

Agenda común

Por otro lado,” Brasil señaló su disposición de dar prioridad al tratamiento del  tema de las flexibilidades negociadoras en el ámbito de Mercosur y reiteró la importancia que atribuye a la intensificación y diversificación de la agenda de relacionamiento externo del bloque”.

Entre otras cosas, los cancilleres “acordaron retomar la pronta convocatoria de los Comités de Frontera y registraron con satisfacción la convocatoria de la Primera Reunión del Comité de Integración Fronteriza Trinacional”.

“Con relación a los temas relevantes de la agenda bilateral, señalaron la importancia de los proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible entre ambos países, entre los cuales se destaca el desarrollo de las Cuencas de la Laguna Merín y del Rio Cuareim, el segundo puente sobre el Rio Yaguarón y la refacción del puente Internacional Barón de Mauá, así como la factibilidad de la navegación en el Alto Uruguay”, añade el comunicado.

“Registraron el incremento de la participación de la energía eléctrica en el comercio bilateral, congratulándose de los encuentros ministeriales mantenidos hasta la fecha, en áreas como comercialización de energía, movilidad eléctrica y energías renovables. Subrayaron que la energía ha demostrado ser un factor clave para potenciar las relaciones bilaterales así como para fortalecer la integración regional en infraestructuras a nivel Mercosur”, concluye la declaración.

1 Comentario

  1. làstima que como bolsonaro es un PARIA aborrecido en la comunidad internacional, el pituco, al juntarse con él, también se vuelve otro paria para el mundo ! El pituco no es muy querido, nadie le da bola, con esto se hunde un poco màs….No hay de qué estar orgulloso; solo este diario dice sandeces !

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría