Uruguay y Brasil promovieron gobernanza coordinada en materia turística

El país norteño representa entre un 15 y un 20% del turismo recibido por Uruguay.

Este sábado se celebró el Foro de Integración Brasil-Uruguay, en la sede de la Intendencia Departamental de Rivera. Donde el ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó que “hay mucho margen para crecer” en el turismo receptivo del país vecino, que oscila entre un 15 y un 20%.

También participaron en el evento el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Roque Baudean; el intendente de Rivera, Richard Sander, y la prefecta de Santa Ana do Livramento, Ana Tarouco.

En el Foro el jerarca llamó a “desarrollar y fortalecer” gobernanzas público-privadas en la frontera entre ambos países. Además, universidades uruguayas y brasileñas acordaron promover el desarrollo del sector en esa zona.

Viera mencionó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo turístico, a través de las líneas estratégicas del Ministerio de Turismo, en coordinación y sinergia entre los gobiernos nacional y departamentales, así como con el sector privado.

Cooperación entre centros de estudio

Allí, la Universidad de la República (Udelar), la Tecnológica (UTEC) y la del Trabajo del Uruguay (UTU) firmaron, con tres instituciones de educación superior de Brasil, un memorando de entendimiento para cooperar y desarrollar el turismo y la cultura en la zona de frontera.

En la oportunidad, Viera hizo hincapié en la necesidad de «desarrollar y fortalecer» gobernanzas con esa integración y en la frontera. En ese sentido, consideró necesario concretar una coordinada entre Uruguay y Brasil.

Recordó que el país norteño representa entre un 15 y un 20% del turismo recibido por Uruguay y que ocupa el segundo lugar, detrás de Argentina, con 50%. “Hay mucho margen para crecer”, sostuvo, en declaraciones de prensa.

Para ello, el ministerio está abocado a la promoción, además de la publicidad, presentaciones, talleres y la participación en ferias brasileñas, en particular en Río Grande del Sur.

Con el foro, se cerró el Séptimo Festival Binacional de Enogastronomía, desarrollado entre el 27 y el 30 de julio, en el Parque Internacional. A ese evento, asistió el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.