La modernización de los sistemas a favor del ciudadano

Uruguay y Chile caminan hacia la transformación digital

Tras el cambio de paradigma producido por la pandemia, la transformación digital tanto para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) como para Chile Compra se ha hecho indispensable.

El desafío de modernizar sistemas y ofrecer facilidad en cuanto a la realización de trámites o que las instituciones públicas se puedan comunicar con sus ciudadanos ha llevado a que Agesic de Uruguay y Chile Compra invirtieran de manera sistemática en esta clase de políticas. 

A través de un comunicado, la empresa IDC, que se aboca al estudio sobre las inversiones en gobierno digital en los países de América Latina, indicó que esta inversión no solo es necesaria sino que se debe acelerar para poder fortalecer la gestión de servicios públicos y mejorar los servicios del ciudadano. 

El proceso de cambio que están atravesando las entidades públicas para modernizarse se encolumna en tres ideas macro que se entrelazan: Transformación Digital (TD), Transformación Cultural (TC) y Gobierno Abierto (GA).

La Transformación Digital, a través de la implementación de nuevas tecnologías, apunta no solo a brindar nuevas herramientas técnicas sino también a una nuevas modalidades de trabajo, basado en la colaboración, la descentralización y una confianza mutua de todos sus actores. Al darse esta Transformación Cultural, se logra evolucionar hacia una sinergia entre gobiernos y ciudadanos a través de una interacción colaborativa con la tecnología, para así alcanzar un escalón superior que es el de Gobierno Abierto. 

Aunque es clave que, previamente a esto, se termine de asentar el concepto de datos abiertos, es decir, que la información a la que accede una organización gubernamental esté al alcance del ciudadano.

En el marco de una serie de conferencias que organiza Red Hat se establece como tópico el Gobierno Abierto. Diferentes representantes de entidades gubernamentales dieron su parecer al respecto de este proceso de transformación, entre ellos Maximilano Maneiro, gerente de Tecnologías Emergentes de Agesic de Uruguay. 

“Lo que hemos hecho es aprovechar todo lo que ya teníamos. Eso fue algo favorable para nosotros. El hecho de tener ya implementados los trámites en línea, tener una infraestructura tecnológica fuerte, tener los canales digitales listos, facilitó mucho el desarrollo de servicios en pandemia para dar una respuesta rápida a los ciudadanos. Eso nos dio una ventaja comparativa: no eran tecnologías emergentes, sino soluciones tradicionales que las re-aprovechamos y nos basamos en lo que teníamos pronto para salir a la cancha”, sostuvo Maneiro. 

Por su parte, Karen Palma, jefa de la División de Tecnología de la Dirección de Compras y Contratación Pública de Chile (Chile Compra), compartió su experiencia acerca de los primeros pasos de la entidad. “Chile Compra tuvo la fortuna de partir desde su creación con una plataforma totalmente en línea. Siempre fue así, entonces se creó esta plataforma y lo que se fue viendo con los años fue la necesidad de darle una orientación más hacia los usuarios de manera de facilitar el proceso, que sea más simple y expedito y, por otro lado, capturar eficiencia económica, lo que se conoce como el valor por dinero”.

Más datos:
Las predicciones desarrolladas para entidades públicas muestran que los gobiernos buscarán desplegar en breve diferentes tecnologías que los ayuden a consolidar procesos de transformación digital, como servicios de inteligencia artificial, trabajo en conjunto entre nube híbrida, privada y gubernamental. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos