Uruguay y China se reúnen e inician camino para avanzar hacia el TLC

En las repercusiones a nivel parlamentario, mientras la oposición quiere llevar a Francisco Bustillo al Parlamento, el oficialismo recibió la noticia con alivio, mesura y una mirada positiva.

Luego de los anuncios del presidente, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa efectuada este miércoles 13 por la noche, en el marco de las negociaciones con China después del estudio de pre-factibilidad iniciado en setiembre de 2021, ambos países tuvieron una instancia de trabajo por videoconferencia, realizada este jueves.

Sobre este encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer a través de sus canales de comunicación que “la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales y la Embajada de Uruguay en China, coordinaron y participaron en la reunión entre la Soc. deProd. Forestales (SPF) del Uruguay y la Asociación China de Distribución de Madera y Productos de Madera (CTWPDA) de China”.

La cartera agregó que “Esta asociación fundada en 1985, tiene un amplio alcance en este rubro e integra a 1.600 empresas del sector; siendo un relevante interlocutor para el sector privado forestal uruguayo”.A partir de estos intercambios, se acordó continuar trabajando para la exploración de oportunidades comerciales binacionales, desarrollo de nuevos productos e intercambios bilaterales y posibles misiones empresariales.

Actualmente se exportan US$ 345 millones en productos forestales, apuntando a fortalecer más las corrientes comerciales bilaterales con China, al tiempo que se continúa trabajando en brindar apoyo estratégico a los sectores productivos y la generación de empleos nacionales. 

China confirma el acuerdo

La portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jue Ting, informó este jueves a través de un comunicado -al que accedió el Diario La R-que «China otorga gran importancia al establecimiento de relaciones de libre comercio con Uruguay». Agregó que «Desde que China y Uruguay lanzaron el estudio de viabilidad conjunto del acuerdo de libre comercio en septiembre del año pasado, los equipos de trabajo de las dos partes han trabajado en estrecha colaboración para llevar a cabo trabajos de investigación relevantes».

Jue Ting explicó que “las dos partes continuarán comunicándose activamente y que discutirán la promoción del próximo paso de la cooperación de libre comercio entre los países, de forma de mejorar aún más el nivel de vinculación económica y comercial”.»Al mismo tiempo, estamos abiertos a negociar tratados de libre comercio con otros miembros del Mercosur y en general. China está dispuesta a profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo con los países del Mercosur mediante la negociación y firma de acuerdos de libre comercio y otros medios», afirmó. 

Al mismo tiempo, estamos abiertos a negociar un tratado de libre comercio con otros miembros del MERCOSUR y en general. China está dispuesta a profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo con los países del Mercosur a través de la negociación y firma de acuerdos de libre comercio y otros medios.

Reacción en el FA y en el gobierno

Por el lado de la oposición, el senador del Movimiento de Participación Popular, Daniel Caggiani, realizó ayer jueves 14 algunas publicaciones en su cuenta de Twitter, tras conocerse los anuncios del gobierno, sobre las negociaciones con China. El legislador anunció que se solicitará la presencia del canciller, Francisco Bustillo en el Parlamento. Para eso aún no trascendieron detalles de la comparecencia del secretario de Estado.

El llamado a Comisión General es para que Bustillo de conocer “cuáles serán los sectores que ganan y los que pierden en el camino de la implementación del acuerdo económico”, y”cuál es la hoja de ruta y la estrategia del Gobierno en ese sentido”. “Todavía queda mucha tela por cortar. Estos procesos llevan mucho tiempo y debemos tener mucha cautela y tranquilidad en el análisis de su proceso y todo lo que envuelve”, escribió el dirigente político.

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo en rueda de prensa ayer en el Parlamento que “las negociaciones en el mundo diplomático a veces no son secretas. Muchas veces son reservadas. Y se deben mantener reservadas por interés nacional. Entonces, hay cosas que se podrán decir, hay cosas que se podrán informar y otras no tanto, y hay cosas que cuando se informen se deberán mantener en un riguroso secreto que se debe mantener para proteger los intereses del país”.

El legislador agregó que si Argentina y el Mercosur trancan a Uruguay, lo que él país debe hacer es “destrancar”. “Lo que hay que hacer cada vez que se tranque algo es intentar destrabar”. Por su parte, en cuanto a la posición de Uruguay y de China en materia política, Penadés expresó que “lo que tenemos en claro es lo siguiente. En China no existe una democracia como una concepción occidental de la misma, y evidentemente hay momentos en la historia que debemos de lamentar la violación de los Derechos Humanos. Eso no quiere decir que comercialmente no tengamosrelaciones comerciales con uno de los principales países y principales socios comerciales”.

“Demuestra que sigue habiendo interés de las dos partes en avanzar. Ahora se inicia la etapa de negociación que no es sencilla, lleva su tiempo. Esperemos que sea lo más corto posible. A Uruguay lo reposiciona internacionalmente en una forma interesante y va a tener desafíos con el Mercosur. También va a despertar el interés de otros bloques comerciales que están mirando geopolíticamente a Latinoamérica de manera distinta”, expresó el legislador en conferencia de prensa.

En tanto, en filas del Partido Colorado, el diputado OpePasquet (presidente de la Cámara Baja), comentó en entrevista concedida a En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM) que tuvo “alivio” al conocer la información comunicada por el presidente Lacalle Pou. “El transcurso del tiempo iba dejando a Uruguay en una posición incómoda, desairada y a mí me alegra que eso se haya superado”, señaló, y agregó que “demuestra que hay un interés de la parte china por avanzar en esto”.

“Si se anuncian determinados resultados y después no se alcanzan, la situación es incómoda y ya la oposición estaba señalando este aspecto. Me pareció mejor que se haya demostrado la seriedad de todo lo que se ha hecho”, afirmó.

Pasquet dijo también que “Más adelante tendremos que evaluar a qué se llega con el desarrollo de las tratativas, qué términos finalmente se proponen para la eventual suscripción de un TLC, en qué contexto internacional se produce eso”.

8 Comentarios

    • Tu escrto confirma que solo comprás yerba mate…. y la usas muchas veces, secándose al sol…. TODO EL URUGUAY IMPORTA, COMPRA Y SE VENDEN PRODUCTOS HECHOS EH CHINA, DESDE AUTOS A HERRAMIENTAS, pasando por los paraguas y pajerías para niños, ropa, etc. etc. y en este momento hay de excelente calidad….. En sintesis, ¡QUE TARADO SOS!

  1. El comienzo de este texto, debiera ser «PA’ LOS CONTRAS» Todo lo que hace el Gobierno, está mál para estas lacras del fa…. INCLUSO LAS QUE ELLOS MISMOS INTENTARON ANTES Y NO PUDIERON CONCRETAR….. «palo por que bogas, palo porque no bogas» ¿se puede esperar algo de las ratas? NADA…. además como la MENTIRA ES PARTE DE SU SER. LO QUE ESTA BIEN HOY, SI LO HACE OTRO ESTA MAL…. Estuvieron 15 años tratando de intentar acuerdos TLC con otros paises. NO TERMINARON UNO. El tuerto viajó y en Alemania dijo que en venezula «había democracia» LOS ALEMANES QUE LO ESCUCHABAN SE FUERON HASTA POR LAS VENTANAS… También el inefable ex empleaducho que se OPUSO AL TLC CON U.S.A. (Astori y el tuero pensaban diferente) PERO IGUAL LO LOGRO…… ¿QUIEN PERDIO ¿ respuesta el pueblo del URUGUAY.

  2. Y AL GOBIERNO DE COHALICION DE DERECHAS, NO LE IMPORTA UN TRATADO COMERCIAL..ETC..CON UN PAIS COMUNISTA? DIGO…, COMO ESTE GOBIERNO ATACA,CUESTIONA Y DENIGRA GOBIERNO DE CUBA,VENEZUELA..»POR COMUNISTAS»! PERO SE VE, QUE A LA HORA DE LAS NECESIDADES COMERCIALES/ECONOMICAS…COMERCIALIZAR Y SOCIABILIZAR CON LA CHINA COMUNISTA…NO LES CAUSA RUBOR!!! Y QUE DIRA «PAPA EEUU»????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales