Uruguay ya tiene su curso para ser luthiers de bandoneón, un arte que está casi olvidado

Serán 25 alumnos que estudiarán en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari de UTU.

Se puso en marcha el primer curso de luthería de bandoneón en el país. El mismo se desarrollará en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari de UTU.

En Maldonado, Tacuarembó, Río Negro y Montevideo hay 50 alumnos de la Escuela del bandoneón menores de 35 años que aprenden la interpretación con el método del maestro Raúl Jaurena.

Luthiers de bandoneón, instrumento delicado que necesita mantenimiento, reparación y afinación, son apenas tres en nuestro país, por eso UTU abrió sus puertas a la enseñanza de este oficio. Con el auspicio de la Embajada de Alemania en Uruguay, vino de Alemania Stefan Furich, quien se define como constructor de bandoneones y quien con solo 26 años es dueño de una fábrica en Klighental, Sajonia. Durante un mes Stefan dirigió un taller de luthería de bandoneón en la Escuela Figari y ahora participó de la apertura del curso, cuyo cupo de 25 alumnos se completó tan pronto como se abrieron las inscripciones.

La actividad es parte del proyecto «El Bandoneón: Sonido del Tango», gestionado por la Fundación Cienarte junto a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial del Tango y el Candombe (CIATyC) con apoyo de la Comisión Nacional de Unesco (Cominal) y financiamiento del Fondo de Patrimonio Inmaterial de Unesco. En la apertura estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura