UTE celebró su aniversario numero 110

La Administración Nacional de Usinas de Transmisiones Eléctricas (UTE) conmemoró sus 110 años con un evento en el salón de actos del Palacio de la Luz. Su presidenta Silvia Emaldi, dijo que el ente brinda “un servicio clave para la calidad de vida y desarrollo del país”

Autoridades presentes en la ceremonia de los 110 años de UTE / Foto: UTE

En el salón de actosdel Palacio de la Luz, se llevó a cabo el acto de conmemoracióndel 110 aniversario de UTE, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado viernes 21 de octubre. La presidentadel ente, Silvia Emaldi, encabezó la celebración que estuvo acompañada por el directorio y el gerente General de la empresa. Se contó además con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini.

También participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y Defensa Nacional, Javier García, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el director de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero, el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez y ex presidentes de UTE.

Emaldi comenzó la parte oratoria al hacer un recordatoriode estos 110 años de la empresa y destacó “el legado de miles de mujeres y hombres que nos antecedieron y que nos transmitieron el compromiso de brindar un servicio clave para la calidad de vida y el desarrollo del país”. En su mensaje agradeció a todo el personal de UTE por su esfuerzo y dedicación demostrada en todos estos años para poder cumplir con la principal misión de hacer llegar el servicio eléctrico a todos los rincones del Uruguay.

Compartióel enfoque del directorio de la actual Administración, en cuanto, a la planificación estratégica, las claves del negocio eléctrico y el servicio público que brinda UTE, que se basan en cuatro perspectivas: Seguridad Energética, Equidad Energética, Sostenibilidad Ambiental y Cultura y Personas.

INVERSIONES

Emaldi dijo que es clave el Plan Quinquenal de Inversiones que UTE ha acordado con la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que se ejecutarán 1.380 millones de dólares para generar la Seguridad Energética.Esto permite la segunda transformación energética que el país lleva adelante a través de la Movilidad Eléctrica y la sustitución del uso de combustibles fósiles, juntoal apoyo de la producción nacional de bienes y servicios con energías limpias y la incorporación del Hidrógeno Verde como nueva fuente energética.

Además, la presidenta de UTE destacó que este plan permitirá concretar obras como la renovación de la represa Hidroeléctrica de Baygorria, el tendido de la segunda línea hacia Punta del Tigre, el cierre del Anillo del Norte con una línea de transmisión que unirá Tacuarembó con Salto, la ampliación del plan director para Montevideo y la zona metropolitana. El plan de obras no solo permitirá garantizar un servicio de calidad, sino también generar oportunidades de trabajo en todo el país.

También comentó sobre la llegada de los paneles solares para la instalación del primer parque solar fotovoltaico de UTE, y agregó, que se avanzó en la conexión con el sistema energético brasileño, a través de la Central Termoeléctrica de Candiota, que construyen líneas y una Estación Conversora en Melo, de manera que fuera posible intercambiar y suministrar cantidades importantes de energía con el país hermano.

La jerarca de UTE subrayó que se han destinado importantes recursos e inversiones de la empresa para fortalecer la infraestructura eléctrica, que alcanza a 58.000 estaciones y subestaciones de transformación con 93.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que surcan todo el territorio nacional.

Presidenta de UTE, Silvia Emaldi, con sello conmemorativo por los 110 años / Foto: UTE

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Emaldi subrayó que el objetivo de un Uruguay 100% electrificado, viene con avancesa través de las redes eléctricas convencionales y con la instalación de paneles fotovoltaicospara llegar a las 2.500 familias del interior profundo que aún no disponen de energía eléctrica.

“También continuaremos siendo un motor para el crecimiento de los sectores productivos y comerciales, con el aporte de valor a través de nuevo productos y servicios. Debemos cumplir con el propósito de seguir con la transformaciónde energía en nuestro país”, expresó Emaldi. 

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Emaldi dijo que UTE también está comprometida con la sostenibilidad ambiental y enfatizó el esfuerzo realizado para desarrollar rutas eléctricas mediante 142 puntos de carga en todo el país. Agregó que se prevé llegar a los 300 en el año 2023, de los cuales 50 serán de carga rápida, donde se podrá cargar el 80 por ciento de las baterías de los vehículos eléctricos en 20 o 30 minutos.

PREMIO ORO CIER

Las actividades de UTE son evaluadas por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) todos los años. El ente fue distinguido en la categoría “Mayor satisfacción de los clientes”, donde alcanzó el Premio Oro en el 2019, Plata en el 2020 y nuevamente Oro en 2021 y 2022.Asimismo, la presidenta de UTE destacó que las tarifas en los últimos años, aumentaron por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC).

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

Al referirse a la estructura y la cultura organizacional de la empresa, Emaldi enfatizó: “UTE ha aprendido que para enfrentar los desafíos actuales y del futuro, en necesario maximizar el potencial de su gente: la mejora de los procesos, la formación continua, la motivación de las personas, la suscripción de acuerdos laborales y la incorporación de tecnologías innovadoras.En breve, UTE también recibirá un reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por la construcción del parque eólico Valentines”

“Esta empresa va a seguir adelante por el enorme compromiso de todos los funcionarios. Es el compromiso de llegar con energía eléctrica a todos los hogares las 24 horas, durante los 365 días del año. Eso es lo que nos anima a dar un paso más, porque juntos tenemos que transformar con energía nuestro país”.

Por su parte, Paganini indicó que UTE ha formado parte de las principales transformaciones del país y agregó, “en el presente, la empresa trabaja para impulsar la transformación energética a través de un plan basado en la seguridad, la equidad y la sustentabilidad”.

Como es tradicional, el acto permitió agasajar a los funcionarios que cumplieron 30, 40 y 50 años de labor en la empresa, o bien, se acogieron al beneficio jubilatorio durante el último año.

Finalmente, el Coro de UTE Iluminarte, que recientemente cumplió 20 años, que había abierto el acto entonando el Himno Nacional lo cerró deleitando a los presentes, con la interpretación de varias canciones de su repertorio.La actividad culminó con un encuentrode camaradería entre todos los presentes.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales