UTE investigará a Presidente de AUTE por mail institucional

Desde el directorio de UTE se entiende que el uso del correo institucional no debe ser para cuestiones sindicales. Además señalan que la investigación no implica sanción.

La presidencia de UTE decidió iniciar un investigación administrativa a Fernando Soto, presidente de la Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE). El motivo es el envío de un mail, a través de la casilla institucional, donde exhortaba a los agremiados a devolver las boletas firmadas por la campaña contra la LUC.

“En poquitos días finaliza el plazo de entrega de las firmas a la corte electoral para habilitar el referéndum que ponga a consideración la derogación o no de 135 artículos de la LUC”. Decía Soto en el mensaje. “En tal sentido se exhorta a todos y todas a entregar todas las papeletas que estén firmadas para que sean integradas por la comisión”, Agregó. El mail, que fue dirigido únicamente a los afiliados a AUTE, señalaba que era “imprescindible saludar y reconocer a todas y todos quienes han destinado esfuerzos en esta campaña que ahora se encuentra en su recta final”.

Zona gris

Julio Luis Sanguinetti, vicepresidente de UTE, informó a La Diaria que la investigación no implica, directamente, una sanción. También, entiende que “los mails corporativos, que los arroba UTE, sólo pueden ser utilizados con fines institucionales”. Según Sanguinetti, lo que hubiera correspondido es que Soto usara el mail personal o el propio de AUTE.

En este sentido, Soto declaró que por convenio de negociación colectiva y para “facilitar la acción sindical” se permite el uso del mail institucional para “todo tipo de información: desde un campamento hasta un conflicto, comunicados, citaciones, todo lo que sea difusión”. “Nosotros tenemos autorización para utilizar ese medio, incluso UTE nos facilita el listado de afiliados para poder enviar los mails. Y hemos enviado posicionamientos políticos de todo tipo; es una herramienta de utilización gremial”. Sanguinetti entiende que “hay una zona gris” sobre el contenido del correo electrónico. Pero que justamente esa incógnita es la que exige “distinguir los parámetros de la actividad sindical de la actividad empresarial”.

Desde AUTE hay expectativa porque no hay seguridad de que esto se resuelva esta semana. “La posición del sindicato es que no cometimos un error, sino que hicimos ejercicio de un derecho, comunicándoles a nuestros afiliados una actividad sindical resuelta por todos los organismos de nuestro sindicato. No es una comunicación proselitista, ni cerca”.

Fernanda Cardona, Directora de UTE por el Frente Amplio, expresó en sus redes sociales que nunca fue notificada oficialmente sobre esta decisión. Además señala que “no participé de la misma y que rechazo todo acto que violente la libertad sindical”.

2 Comentarios

  1. con el nombre Julio Luis Sanguinetti no hace falta mas nada!!
    represión sindical en su máxima expresión.
    seguramente nadie manda mails personales en UTE!! VAMO ARRIBAAAAAAA
    un tipo puesto a dedo, hijo de un ex presidente amigo de los dictadores…

  2. EL MEDALLA DE PLATA maestruli sabe …o deberá aprender…que los correos institucionales están destinados a difundir los comunicados oficiales.
    Miientras que los correos Gremiales…son para difundir mensajes gremiales.
    Quien se aprovecha del uso indebido de un medio oficial para ser usarlo con fines gremierles debe ser sancionado.
    Defendernos de la anarquiá es una obligacion értica y moral..
    Además de legal!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales