Se hizo mucho turismo interno

Vacaciones de julio superaron expectativas del Mintur

El director Nacional de Turismo, Roque Baudean, en diálogo con Diario La R dijo que las semanas de vacaciones de julio superaron las expectativas ya que se realizó turismo interno en gran medida, a pesar de que muchos uruguayos aprovecharon la diferencia cambiaria y se fueron a Argentina.

Director Nacional de Turismo, Roque Baudean / Foto: Vanni Gonzo

Las vacaciones de julio, que abarcaron del lunes 4 al domingo 17 de julio, son uno de los momentos esperados del año por las familias que deciden salir a pasear por Uruguay o hacer viajes fuera de fronteras.

Este año, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió que los alumnos tuvieran una sola semana, del 11 al 17, mientras que los que concurren a centros de educación privados tuvieron las dos semanas para disfrutar junto a sus familias y/o amistades.

Otro dato importante a aclarar, es que las vacaciones uruguayas no coincidieron con las argentinas, ya que cuando las primeras terminaron, las segundas arrancaron.

Para conocer a fondo el movimiento de turistas en este período de tiempo, Diario La R entrevistó al director Nacional de Turismo, Roque Baudean.

¿Cuál es la primera evaluación que se hace desde el Ministerio de Turismo (Mintur) de las vacaciones de julio?

Entendemos que fueron muy positivas con bastante movimiento de turismo interno, a pesar de la cantidad de gente uruguaya que salió hacia Argentina. Hubo un gran movimiento de turismo interno con ocupaciones que estuvieron colmadas en muchos puntos del país, sobre todo en los fines de semana. También hubo un buen movimiento de turistas extranjeros en estos primeros 17 días del mes de julio.

Las mismas: ¿superaron las expectativas o estuvieron por debajo de ellas?

Las vacaciones de julio superaron las expectativas porque con la gran diferencia de tipo cambiario que hay actualmente con Argentina era de esperar que de pronto el movimiento de turismo interno no fuera tanto como el que fue.

Acá lo que tenemos que mirar y festejar es que se hizo turismo interno en nuestro país. Eso es lo maravilloso que pasó en este momento. En otros momentos de la vida de nuestro país, en situaciones tan adversas con el tema de la moneda argentina, se iba todo el mundo a la Argentina y no quedaba nadie para hacer turismo interno.

(No dejamos de reconocer) que salió muchísima gente, lo que también nos deja contentos porque quiere decir que de alguna manera los uruguayos estamos en buenas condiciones como para poder vacacionar en el exterior también.

Lo que más nos deja contentos es que justamente el movimiento de turismo interno estuvo muy bueno y con muchos eventos que también sirvieron de gancho para distintos puntos del país.

Realmente pienso que todo el tema de la promoción del turismo interno que se hizo durante la pandemia del Coronavirus / Covid-19 y todavía se realiza del turismo interno sirve para que los uruguayos de alguna manera lo tengan presente (turismo interno), lo quieran hacer, que sigan en el ejercicio del mismo de alguna manera, además de que muchos lo descubrieron (por el impulso que le dimos).

Una de las cosas favorables que dejó la pandemia es que se hizo mucho turismo interno y que todavía la gente sigue con su realización.

La gente se acostumbró a hacer turismo ya que sabe que en el país hay buenos servicios y eso es muy importante.

¿Qué aconteció con el turismo interno y donde se encontraron los guarismos más altos de visitas?

Con respecto a los datos de movilidad, los guarismos más altos de visitas con respecto al turismo interno estuvieron en Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Rocha, Salto y Paysandú, en ese orden. San José y Lavalleja también estuvieron muy cerca de esos números de buena movilidad. En general hubo buenos movimientos.

¿Se sabe a ciencia cierta los números de cuántos uruguayos que entraron y salieron del país?

(Sí, se sabe y tenemos esos números). En cuanto a los pasajeros ingresados tuvimos 50.000 argentinos, 19.000 brasileños, 2.300 estadounidenses, 2.000 chilenos y casi 1.700 paraguayos. (Por lo tanto, en total entraron un aproximado de 75.000 personas a Uruguay durante estas vacaciones de julio).

La verdad que es un número maravilloso. Es un buen número, sobre todo con Argentina, con la diferencia cambiaria. Sin embargo, en estos días que van del mes de julio ya entraron 50.000 argentinos. (Con respecto a) los que salieron fueron alrededor de unas 20.000 personas en estos días de dicho mes.

¿Qué es lo próximo que se le viene al Mintur?

En este momento estamos en un feroz (trabajo para tener) promoción de Uruguay en las diferentes ferias y eventos turísticos internacionales. Estamos en pleno trabajo con la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) donde también organizamos diferentes giras de promoción. 

Estamos con la planificación de estrategias de publicidad y promoción en el exterior. El calendario de promoción es bien intenso y variado.

1 Comentario

  1. Que chanta, lo sabe bien, la gran mayoria de los argentinos son uruguayos con documento argentino.Radicados en Argentina cuando goberno su papá,jorgito el lloron, el cejudo….etc

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos