/

Vacuna: Unión Europea enfrenta a AstraZeneca

La UE pide el cumplimiento de contrato y acusa al laboratorio de favorecer al Reino Unido.

Esto se debe a que solo recibieron 100 millones de dosis de la vacuna, y según el contrato se deberían haber entregado más del doble.

Desde Bruselas, sede la Unión Europea, se espera que la justicia obligue a la empresa a enviar el faltante de dosis.

Además, consideran que el laboratorio favoreció a otros países, como Reino Unido, y eso implicó un atraso en el proceso de vacunación, respecto de sus vecinos.

El fabricante de la vacuna AstraZeneca niega el incumplimiento y denuncia un “proceso sin fundamentos”.

Otro de los argumentos puestos sobre la mesa es que la unión de países comprometió fondos para el desarrollo de la vacuna. Ademñas, esos fondos se usaron para fortalecer las posibilidades de producción del laboratorio.

Al mismo tiempo que ambas partes resuelven este diferendo, existe otro proceso judicial que los enfrenta, en el que la Comisión Europea exige una indemnización por los retrasos acumulados.

Desconfianza en el laboratorio

Hoy en día la vacuna, fabricada en asociación con la Universidad de Oxford, está en el foco de la opinión pública y enfrenta una gran desconfianza, por parte de las sociedades del continente, debido a los raros casos de trombosis que puede provocar.

De hecho, países como Dinamarca, Noruega y Austria, renunciaron al suministro de esta vacuna. La mayoría del resto de los estados solo la aplica en la población de adultos mayores.

Estos motivos hacen pensar que la renovación del contrato entre la UE y AstraZeneca es improbable. Así mismo, la relación entre los países europeos que integran la unión y el laboratorio  Pfizer-BioNTech, competidor de AstraZeneca, es muy buena.

Esta alianza alcanzó la firma de tres contratos por 2.000 millones de dosis, y la respuesta del Pfizer, en cuanto a la distribución, es confiable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Coronavirus