Valdomir: «Tenemos miedo que en 15 días, si no se concretan apoyos, las ollas no tengan más alimentos»

LA REPÚBLICA dialogó con Sebastián Valdomir, sobre la situación de las ollas populares en Montevideo y el interior del país.

Foto: Vanni Gonzo

Además de los pedidos de informe sobre las mismas que no han tenido respuesta, remarcó que es «preocupante», si en este contexto se «van a poner a revisar y reformular» los programas del Mides. Expresó temor, «si no se concretan apoyos» del Estado, que las ollas deban «recurrir a la solidaridad de los vecinos y los sindicatos, para que sigan funcionando».

La Red Ollas al Sur reúne «colectivos organizados en torno al apoyo alimenticio» en la zona sur de Montevideo. Valdomir explicó que «hay un desborde por la cantidad de gente que está con la necesidad de acceder a un plato de comida y las ollas son las que están. Ellas responden con el trabajo solidario de vecinos que están dando una mano, a las mismas se acerca gente que tiene dificultades no solo del punto de vista alimentario, sino con problemas que se asocian a temas de salud y vivienda. La olla no está diseñada para darle respuesta a toda esa problemática, sino que se arma para dar un plato de comida caliente en una situación de emergencia.

A nosotros nos preocupa porque el día de ayer, cuando llegó ese comunicado, habla de que se contactaron con el Mides y este no pudo dar respuesta a un grupo de personas que necesitaban entrar a un refugio para pasar la noche.

Buscamos más información, y el punto es que no están dando abasto con los recursos que el Mides está disponiendo para tratar la emergencia alimentaria y social en el medio de la pandemia».

Consultado sobre lo expresado por Martín Lema, acerca de que se van a revisar la mitad de los programas del Mides, Valdomir expresó que «esa es la preocupación, entendemos que el ministro hace poco que asumió en el cargo, pero nos sorprendió que él mencionara que se iban a reformular y evaluar la mitad de los programas actuales. Si ahora se van a poner en el medio de la pandemia a reformular y evaluar programas, entonces se perdió un año de trabajo en un contexto complicado. Eso es preocupante».

Las ollas y los pedidos de informes

Valdomir esgrimió que «nosotros enviamos pedidos de informes con relación a las ollas en el mes de abril y mayo. Hasta ahora no ha habido respuestas. Los pedidos no son solo del Frente Amplio, esos se pueden corroborar en la página del Parlamento. Hay 50 pedidos de informes en el Mides que no han tenido respuesta. A nosotros nos preocupa que exista un desborde de las capacidades del Mides, de los recursos asignados para atender la gravedad de la situación. Nos preocupa más ahora que empieza a apretar el invierno.

Después tenés realidades a todo nivel. Yo me he comunicado con referentes de ollas del interior del país. Eso salió el 17 de junio pasado, la información firmada por el director del INDA, de que estaba suspendido el apoyo a las ollas del interior. Lo que nos pusimos a averiguar es si estaban suspendidos los apoyos y hay muchas ollas que no tienen vinculación directa con las intendencias del interior del país, que no reciben alimentos, el apoyo que el gobierno se comprometió a dar, eso pasa en varios puntos del país y en Montevideo también.

Tiempo para hacer las cosas hubo, el apoyo a las ollas lo dio el presidente el 2 de marzo cuando fue a la Asamblea General en el Parlamento y estamos a principios de julio y muchos de los apoyos no llegaron».

Consultado sobre si han tenido alguna respuesta a causa de las demoras en los pedidos de informe, Valdomir explicó que «no. Si bien puede haber pedidos de prórrogas, o alguna demora puntual, las respuestas no van a venir, me parece. Si en el momento más difícil de la crisis alimentaria no llegó, no creo que venga. Ahora el desborde es mayor, hay problemas para hacer llegar el apoyo a las ollas. Es una situación que está complicada, tenemos miedo que en 15 días, si no se concretan apoyos, que las ollas ya no tengan más alimentos y recurran a la solidaridad de los vecinos y los sindicatos, para que sigan funcionando. Si es por el Estado, aparentemente las ayudas no llegan.

Si lo que vemos es que la necesidad de la gente es tan grande que los recursos no dan, bueno este es el momento para empezar a discutirlo en la rendición de cuentas. Pero si es así que lo diga, que digan que faltan recursos».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales