Además del puente colgante y la estación de trenes

Valle Edén con su Cerro Cementerio y Museo de Gardel

La localidad de Valle Edén en Tacuarembó tiene lugares muy lindos para ser visitados. A dos kilómetros de allí se encuentra el Cerro Cementerio, luego está el Museo Carlos Gardel, el puente colgante sobre el arroyo Jabonería y la estación de trenes, que todavía se mantiene en buen estado.

El Cerro Cementerio es uno de los principales atractivos turísticos de Tacuarembó. Dicho lugar, se encuentra ubicado sobre la ruta 26 denominada General Leandro Gómez, a 22 kilómetros de la ciudad y a dos kilómetros del Valle Edén.

Es una enorme elevación natural con una extensión cercana a los 255 metros y unos 30 metros de alto con una cruz en su cima.  

HISTORIA

El nombre de esta elevación se deriva de la historia mítica que lo acompaña, ya que se afirma que en él se encontró un cementerio de indígenas Charrúas con más de 30 tumbas horadadas en la piedra, veredas y escalones. Constituye parte invaluable del patrimonio histórico del Uruguay.

El lugar en el siglo XIX sirvió como cementerio para las familias y hacendados católicos de la región. En la actualidad también sirve de cementerio a los pobladores del lugar, que pretenden que su alma descanse y haga el recorrido hacía el más allá heredado de los indígenas de esta región oriental del Uruguay. 

MUSEO CARLOS GARDEL

El museo Carlos Gardel está ubicado en una antigua pulpería de Valle Edén en la calle Ituzaingó 364, donde esta figura importante de nuestro país habría actuado durante su temprana juventud. 

En él se exhiben diversos documentos que fundamentan la versión de su origen tacuaremboense y su consecuente nacionalidad uruguaya. De acuerdo a estas fuentes, el cantor habría nacido en la estancia ‘Santa Blanca’, en la localidad de Valle Edén.

El museo está inmerso en uno de los paisajes más atractivos del país por su vegetación espesa, sus sierras y su antigua presencia ferroviaria. 

PUENTE COLGANTE SOBRE EL ARROYO JABONERÍA

El puente colgante peatonal es uno de los emblemas de Valle Edén. Fue construido en 1928, luego de que las crecientes destruyeran los que habían sido edificados por los propios vecinos. El lugar es tan mágico como lo es toda la tierra que vio nacer a Carlos Gardel.

Sirve de paso a pie día a día a los locales y permite el cruce de los turistas que lo visitan. Es un referente en cuanto al ecoturismo y la importancia de la conservación de las costumbres y el cuidado del patrimonio natural. Un lugar en el que se disfruta enteramente de la calma, la naturaleza y el canto del arroyo Jabonería.

ESTACIÓN DE TRENES

Otro atractivo de este valle es la Estación de trenes. El sitio está bien conservado y todavía luce el depósito de agua que antiguamente se utilizaba para suministrar a las locomotoras que se dirigían a Montevideo o Rivera con arroz o madera.

Ha sido lugar de filmación de varias películas, entre ellas El último tren (Corazón de fuego), que atrajo a Tacuarembó actores de la talla de Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano, Gastón Pauls, Jorge Bolani, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos