Vargas Llosa: “Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad»

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa felicitó desde Madrid a Gustavo Petro, que, tras su victoria el domingo, será el primer presidente de izquierdas de Colombia, pero expresó su deseo que de su mandato sea “un accidente enmendable y corregible”.

“Envío también al señor Petro las felicitaciones por su victoria ajustada”, dijo el nobel de literatura de 86 años, en el discurso de apertura del XV Foro Atlántico, que tiene lugar en la Casa América de Madrid, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside. que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato”, afirmó el autor de “La Fiesta del Chivo” o “La guerra del fin del mundo”. Si Petro “pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia”, advirtió el escritor.

El presidente colombiano saliente, Iván Duque, participó en videoconferencia en este Foro Atlántico, y fue interpelado por Vargas Llosa sobre la posibilidad de que Petro amenace la legalidad. “Lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”, respondió Duque, añadiendo que, “claramente, ayer los colombianos eligieron a un nuevo presidente”.

“Todos quienes asumimos la presidencia de la república de nuestras naciones, asumimos un reto enorme, hoy en día, y es guiarnos siempre por el orden constitucional y la legalidad”, sentenció Duque. Vargas Llosa, que fue candidato a la presidencia peruana en 1990, muy activo en el debate político, suele apoyar a candidatos de derechas, conservadores o liberales. Vargas Llosa lo elogió, asegurando que, “hechas las sumas y las restas”, actuó “dentro de la legalidad” y tuvo una “magnífica gestión presidencial”. El escritor sí se congratuló por la victoria en la región española de Andalucía del conservador Partido Popular y su candidato Juanma Moreno, “que está muy cerca de las cosas que nosotros defendemos, y que, sin duda, compensa esa elección colombiana”.

4 Comentarios

  1. De que «legalidad» habla este famoso engendro? De la «legalidad» que han tenido los asesinatos permanentes contra todo aquel que levante su voz en defensa de los derechos humanos de los mas humildes?
    Lamentablemente, solo armando al pueblo se podrán defender de futuros asesinatos «legales».

  2. Que pum en la nuca tiene este viejo subnormal, siempre está con la misma obsesión, con los os se ha convertido en un imbécil que solo sabe lamer ogts de los políticos de derecha y decir estupideces, como hace un par de semanas que en una entrevista dijo sin venir a cuento que » el hipopótamo es el ser más sensual que existe «, viejo zoofílico asqueroso.

  3. Repudiable este engendro Flechado para la derecha recalcitrante, no sabe otra cosa que negar todo lo que sea de vanguardia , y si tenes ideas de centro isquierda ya te tilda de guerrillero o terrorista , ni siquiera tenes que ser totalmente de isquierda , si sos de derecha y te tiras un poquito a la isquierda , ya sos terrorista , una reverenda MIERDA como persona ……

Deja una respuesta

Your email address will not be published.