Variante Delta: científicos alertan contagios en lapsos de 5 a 10 segundos

Se comprobó que la carga viral en las vías respiratorias es muy superior a la de otras variantes.

Científicos australianos alertaron a la población tras detectar contagios, de la variante Delta, casi instantáneos, con sólo un cruce con una persona enferma. Han estado estudiando a pacientes contagiados a través de cámaras de seguridad y verificaron que su proximidad con los enfermos que les contagiaron duraron apenas cinco segundos.

Jeannette Young, gerente de salud de Queensland, Australia, sostuvo que «para provocar el contagio con la variante delta sólo son necesarios contactos muy fugaces. Parece que cinco o diez segundos de contacto cercano pueden ser un problema».

Los estudios realizados hasta el momento permiten calcular que delta es más del doble de contagiosa que la versión original del virus. A su vez entre un 40% y 60% más que alfa, la variante detectada inicialmente en Reino Unido. Además, en una investigación en India, se comprobó que la carga viral en las vías respiratorias es muy superior a la de otras variantes. Los científicos aseguran que existe la posibilidad de que esta variante genere una alta concentración del virus en la garganta y vías respiratorias. Que al ser expulsadas en forma de aerosoles transmitan una potente carga viral que favorecería su transmisión casi instantánea.

El nuevo desafío que plantea esta variante, además de la aparente mayor resistencia a las vacunas y su mayor contagiosidad, está dado por la dificultad para rastrear los contactos estrechos. Por definición, se considera que alguien tuvo un contacto de riesgo cuando permaneció a menos de un metro, por más de 15 minutos, y sin tapabocas, con una persona que luego resultó ser positiva de Covid-19. De confirmarse lo inmediato del contagio de la mutación delta, todo indica que nadie podrá precisar con cuántas personas se cruzó en un día.

3 Comentarios

  1. Bueno; tendría el gobierno que hacerse responsable y no solo pensar que muchos INCONCIENTES sean responsables de sus semejantes y de si mismos. Seamos realistas que estamos con un gobierno neoliberal y capitalista,que sólo piensan en si mismo. Comparemos en porcentaje ,cuántos muertos lamentablemente tenemos y cuántos somos, tres millones y medio!!! Por favor cuidemonos y cuidemos a nuestros semejantes.

  2. Pienso que las autoridades sanitarias deberían hablar sobre el tema y alertar llegado el caso .Y los informativos comentar ante una posible invasión de esa cepa en vez de hablar cosas que poco importan a la mayoría.Esta en Brasil o en Argentina?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.