Variante Delta ingresó a Uruguay desde cinco países y son 26 casos

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que, además de la Delta, ingresaron otras dos variantes de preocupación al país.

El ministro de Salud Pública (MSP) informó este sábado, en una conferencia de prensa, que se constató la presencia de la variante Delta del coronavirus.

El jerarca indicó que gracias al «estricto seguimiento» a los casos de viajeros que llegaron de otro país, se pudo confirmar el ingreso de tres variantes de preocupación. «De 86 muestras, 65 ya se catalogaron croncretamente. Dos corresponden a la varianta Alfa (británica); una fue la variante Andina, que no es de preocupación; 14 son de la variante Beta (Sudáfrica) y 26 de la variante Delta o de la India.

«La variante Delta tuvo cinco vías de ingresos, desde cinco países diferentes. La sudafricana provino desde embarcaciones de pesca y la Alfa fueron dos casos: un viajero y un camionero», indicó el ministro.

En cuanto a la condición de salud de los infectados, Salinas dijo que «solamente hay dos pacientes internados. Son de nacionalidad extranjera y se encuentran en buen estado. El resto aguarda reposo en sus domicilios y tienen un tejido de rastreo».

La vacunación es necesaria

Salinas destacó la importancia de «mantener un buen grado de inmunización» y contrastó esto con los contagiados. «La enorme mayoría de estos casos detectados no estaban inmunizados, o no lo estaba completamente. Además, hubo casos que sí estuvieron vacunados, pero justamente no requirieron de internación, lo que demuestra su importancia».

Asimismo, el encargado de la cartera de salud hizo un repaso sobre la situación actual del país y su vacunación. Dijo: «Nosotros estamos en un 70% en primeras dosis y un 58% en segundas dosis. Se destaca, en todo el mundo, que las vacunas son efectivas contra todas las variantes de preocupación. Este es un concepto clave».

«Sabíamos que estas variantes iban a entrar, pero no sabíamos cuándo. Estas 86 personas  ingresaron entre el 25 de junio y el 15 de julio al país. Lo importante es saber que la situación está bajo control y con un seguimiento estrecho», explicó Salinas.

Asimismo, informó que el resto de los casos se trata de variantes que ya estaban presentes en el país, como es el caso de la P1, que es la que predomina a nivel nacional.

Además, Salinas explicó el método por el cual se hizo el rastreo y el cruce de información para hacer seguimiento a estos casos.

“El cruzamiento de datos que se dio con el Ministerio del Interior (MI), con la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo del sub-secretario José Luis Sadtjian, permitió cruzar las bases de datos del Migraciones con el Departamento de Vigilancia Sanitaria (Devisa) de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública. Entonces, por eso es que los logramos captar” indicó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Salinas, el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, la cúpula de la Universidad de la República (UdelaR) y del Instituto Pasteur de Montevideo. En este último es donde se realizan los seguimientos y estudios genómicos a las pruebas, para detectar nuevas variantes en el país.

También participaron la directora del departamento de Vigilancia en MSP, Adriana Alfonso. Vía zoom, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim; el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány y, en representación del Grupo de Trabajo Interinstitucional, los investigadores Gonzalo Moratorio, Gregorio Iraola y Pilar Moreno.

1 Comentario

  1. Está bajo control hasta que ya no lo esté como pasó en febrero. Y resulta que unos pocos fueron a buscarla de vacaciones al exterior y los que no salimos nos contagiados igual sin siquiera poder salir del departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.