Variante delta: «la vacuna tiene un rol fundamental para evitar la muerte»

La viróloga Pilar Moreno habló sobre la posible llegada de la variante delta a Uruguay: "Es muy bueno tener más del 50% de población vacunada".

Mientras la variante delta continúa desparramándose por el mundo, Uruguay se preparar para una llegada que Salinas calificó de «inevitable, pero no hay que dramatizar». Es que lo avanzado del proceso de vacunación será un elemento importante para que su llegada no pegue tan duro como lo hizo la P1.

La viróloga Pilar Moreno, profesora de la Facultad de Ciencias e investigadora del Institut Pasteur, habló sobre el tema. Dijo en «Buen Día» que «aprendemos día a día con lo que está pasando en otros lados. En un grupo de países entre los que están Reino Unido e Israel, que tienen a más del 50% de la población vacunada, delta entró fuerte. Empezó a haber más casos y hospitalizaciones, pero no de muertes. Hay un desacople entre el aumento de casos y el de muertes.

Por otro lado están países como Indonesia y Rusia, que tienen entre un 10 y un 15% de población vacunada con dos dosis y 15 días. Vieron un aumento significativo de casos, pero también de muertes. Lo que vemos es que la vacuna, si bien puede perder un poco de efectividad, sigue teniendo un rol fundamental en evitar la muerte. Y eso es importante».

La situación en Uruguay

A continuación, la viróloga se adentró sobre el escenario que podría desplegarse en Uruguay ante la eventual llegada de la variante delta. Manifestó: «¿Cómo nos va a agarrar a nosotros? Con más de un 50% de la población vacunada. Eso es muy bueno. Es verdad que las plataformas vacunales son diferentes. Seguramente si entra delta habrá un aumento de casos. Consideremos que es doblemente transmisible que la británica, que era la más contagiosa hasta ahora. Lo que esperamos es que no haya un aumento de muertes. Al final, en definitiva, es lo más importante. Que la gente no esté muriendo».

Respecto a la posibilidad de que se suministre una tercera dosis de la vacuna, Moreno explicó: «Las terceras dosis en personas inmunodeprimidas, que seguramente no hayan desarrollado inmunidad con las dos dosis previas, es una opción. Se está haciendo una prueba que es realmente válida. Y también hay pruebas con plataformas vacunales diferentes, que parece ser una buena estrategia. De eso sí tenemos evidencia científica».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales