Variante Delta representa a más de la mitad de los casos en EE.UU.

La administración del país, está luchando por aumentar la tasa de vacunación, que se encuentra estancada.

Estados Unidos tiene una variante dominante y es la delta con el 51,7% de los casos, según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC). La variante delta saltó del 30,4% de los casos durante el período de dos semanas que finalizó el 19 de junio al 51,7% entre el 20 de junio y el 3 de julio.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, advirtió la semana pasada que la variante Delta era una amenaza creciente para la población no vacunada y que podría eclipsar a la variante Covid-19 Alpha en las próximas semanas. «Mirando estado por estado y condado por país, está claro que las comunidades donde las personas permanecen sin vacunar son comunidades vulnerables», dijo Walensky.

La cepa Delta representa a su vez más del 80% de los casos en Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska entre el 20 de junio y el 3 de julio, según las nuevas proyecciones de los CDC.

Vacunación

La administración de Estados Unidos, está luchando por aumentar la tasa de vacunación en algunos estados del sur y del oeste. Si bien el número de dosis administradas aumentó ligeramente en los últimos días, la tasa general de vacunación nacional se ha estancado. Aproximadamente el 55% de los estadounidenses mayores de 12 años están completamente vacunados, según datos de los CDC.

Los funcionarios de salud de Biden continúan señalando datos que muestran que las vacunas disponibles de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson funcionan bien para proteger contra la variante y prevenir enfermedades graves. El mensaje de la administración sobre la variante Delta se ha mantenido constante durante meses: vacúnese y estará seguro.

Variante Delta

Con 185 millones de infectados y más de 4 millones de muertos por Covid-19, el mundo sufre el nuevo rebrote del coronavirus en varios países, incluso con altas tasas de vacunación. La variante Delta sería entre un 40% y un 60% más contagiosa que la variante Alpha, y que, a su vez, era aproximadamente un 50% más contagiosa que el virus que protagonizó la primera ola del coronavirus.

Si bien el aumento de la capacidad de contagio de la variante del Delta debería estar cerca del 60%, la misma es menor hoy en día por el gran porcentaje de vacunados o personas que ya transitaron la enfermedad y tienen inmunidad adquirida y protegidos de posibles reinfecciones.

Según un gráfico explicativo publicado en Times, se puede observar el número de reproducción R0 de la variante Delta en comparación con la Alpha y el virus original. En 2020 sin medidas de bloqueo y distanciamiento social, una persona podría infectar a otras 3 (R0 igual a 3). Con Alpha una persona podría infectar 4 y con Delta serían 6, pero también podrían ser hasta 10, según los últimos datos.

Los científicos explican que R0 es el llamado «número de reproducción básico». Es decir, el número promedio de infecciones secundarias causadas por cada individuo infectado en una población que nunca ha entrado en contacto con un patógeno en particular. Se calcula a partir de las características innatas de una enfermedad, como la facilidad con la que pasa de una persona a otra. Junto con los elementos del comportamiento humano que definen la frecuencia con la que las personas enfermas y las susceptibles entrarán en contacto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo