Animales y humanos

Veterinarios españoles pregonan por Una Sola Salud

La Confederación Empresarial Veterinaria (CEVE) de España solicitó que al Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma), que actualmente se discute en el país, se agreguen los datos de salud ambiental y animal.

Según consignó el medio Animal ‘s Health, el Pesma fue redactado por la cartera de Sanidad española en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico para buscar un consenso en cuanto al término y las políticas abocadas a la salud y poder afrontar los desafíos ambientales.

Si bien el objetivo principal del proyecto es “promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuir los riesgos derivados de los factores medioambientales y sus condiciones disminuyendo la carga de enfermedades e identificando nuevas amenazas”, los veterinarios consideraron que este enfoque no recoge el concepto de Una Sola Salud.

Para CEVE, los ejes transversales de la política de una sola salud es dejar de “aislar la salud humana de todas las áreas como es la seguridad alimentaria, las zoonosis, la microbiología, la resistencia a antibióticos, la virología, entre otros”. Por ello, la confederación instó a poder colocar en el centro de la discusión un enfoque multisectorial.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten de animal a humano y tienen un alto impacto en la salud humana. A lo largo del desarrollo de Pesma, solo aparece esta concepción sanitaria a través de la vigilancia de animales que transmiten enfermedades. Por lo tanto, no incorpora la visión de una salud animal para prevenir la transmisión de enfermedades sino la vigilancia de animales enfermos.

En contrapartida al proyecto que actualmente es discutido, la CEVE presentó una serie de baterías normativas alternativas que agregan el componente faltante. En primer lugar, se abogó por incorporar una red de veterinaria con los datos de salud animal y ambiental para poder prevenir enfermedades y reducir la mortalidad de los humanos.

“Enfocarse solo en la recogida de los datos de salud de las personas enfermas en el sistema asistencial humano no es hablar de prevención sino sólo tratar el aumento de conocimiento sobre el impacto que los factores de riesgos ambientales producen”, afirmó CEVE en un comunicado.

Asimismo, desde la confederación se aboga por la transformación digital que permita el desarrollo de un sistema sanitario orientado a la vigilancia y control de los riesgos ambientales físicos, químicos y biológicos con un verdadero enfoque integral.

Además, proponen el desarrollo de modelos predictivos y preventivos de salud digital en base a los datos de salud animal y ambiental, con la creación de un sistema de alerta temprana basado en tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial, «como sustrato esencial para la construcción y gestión de un sistema eficiente y resiliente ante los grandes desafíos del siglo XXI»

“Y no olvidemos el valor e importancia de la comunicación del enfoque ‘One Health’ y de la información y formación de quienes se encargan de su dispersión, ya que todos somos destinatarios y, a la vez, actores en este enfoque global en salud”, añadieron.

Más datos:
El concepto de Una Sola Salud (One Health) se introdujo en los 200 al mundo sanitario. Esta noción es conocida como aquella que pretende incorporar todos los sentidos sanitarios como es la salud humana y la salud animal. Esta acepción considera que ambos sistemas de salud son interdependientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos