Con eje en la sustentabilidad

VI Cumbre Cooperativas de Las Américas

Esta sexta cumbre se realizó esta semana en Paraguay, la primera luego de las restricciones de la pandemia, con la presencia de más de mil participantes que llegaron de todos los rincones de América, allí se debatió sobre identidad cooperativa, cambio climático, sustentabilidad e integración económica.

Los principales temas abordados en la cumbre respondieron a las expectativas previas en cuanto a los compromisos del movimiento cooperativo americano con la reconstrucción económica pos pandemia, la impostergable solución a la sustentabilidad del planeta, llevar la economía a niveles de mayor democratización y producir los alimentos necesarios afrontando esta demanda de forma responsable con el medio ambiente.

Durante tres días se debate, estudia y profundiza los temas más actuales, para determinar estrategias de incidencia y directrices para los siguientes 4 años.

Otras de las cuestiones que rondó el encuentro, fue la necesidad de darle mayor visibilidad al movimiento cooperativo, en el entendido que es necesario transmitir la virtud del cooperativismo como herramienta de desarrollo. Muchos de los países asistentes fueron ejemplo de esto y fueron seguidas sus presentaciones con gran expectativa y asumiendo de partes de todos el compromiso de ser factores de multiplicación del mensaje.

Las cumbres se realizan desde el año 2009, desde un comienzo la razón de las mismas ha sido encontrar un ámbito de encuentro con el propósito de construir acuerdos, compromisos políticos con el fin de impulsar cambios reales en las organizaciones cooperativas. Con la ambición que generen cambios positivos capaces de impactar en las comunidades donde se desarrollan.

Los ejes que se plantearon en forma presencial después de dos años fueron muy claros: identidad cooperativa, reactivación e integración económica, cambio climático y sostenibilidad.

La pasada edición que tuvo lugar en Buenos Aires, cerró con una declaración final que ha sido evaluada en su cumplimientoy que habla del desafío que implica: “El cooperativismo cuenta con atributos, experiencia y recursos para aportar soluciones globales que tomen en cuenta las particularidades económicas, históricas, culturales, ambientales y sociales de cada territorio. El camino es democratizar la economía y el movimiento cooperativo tiene un modelo para hacerlo.”

Eje 1, Identidad Cooperativa

La identidad ha sido un tema de preocupación desde hace años. En la IV Cumbre Cooperativa, desarrollada en 2016 en Montevideo (Uruguay), se reconoció la identidad del modelo empresarial cooperativo como líder de la sostenibilidad económica, social y ambiental, preferido por la gente y de más rápido crecimiento. Esto se reflejó en el Plan Estratégico 2017-2020, uno de sus objetivos de desarrollo fue: “Cooperativas de las Américas fortalece su capacidad regional para promover y defender a las cooperativas como constructoras de sostenibilidad económica, social y ambiental de forma coherente con su identidad” 

Eje 2, Reactivación e Integración Económica

Uno de los tres ejes de la V Cumbre de Cooperativas de las Américas, realizada en Buenos Aires, Argentina en 2018, consistió en la “Integración de la Economía Social y Solidaria (ESS) para los desafíos globales”, tema ampliamente desarrollado en el evento y que en su declaración final se contempló.

Eje 3, Sostenibilidad y Cambio Climático

La IV Cumbre de Cooperativas de las Américas también incluyó entre sus ejes la “Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”. Donde se propuso “Fomentar y consolidar a las cooperativas como constructoras de sostenibilidad económica, social y ambiental en los territorios”, para lo cual se planteó como meta “desarrollar programas de promoción de los ODS con los movimientos nacionales y establecer alianzas con los Estados y organismos multilaterales para su implementación.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos