Vigilancia sobre un volcán que en Ecuador parece haberse reactivado

Un largo tremor y una columna de ceniza registró el volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia ecuatoriana homónima, a unos 50 kilómetros al sur de Quito. “Luego del tremor, que duró desde las 19:50 hasta las 00:40 de hoy (por el viernes) y la emisión de ceniza que acompañó a este tremor, el nivel de actividad sísmica del volcán descendió y se mantiene en niveles bajos hasta el momento”, informó el Instituto Geofísico (IG).

En el boletín informativo el IG precisó que esta mañana de 22 de octubre el volcán Cotopaxi presenta una emisión principalmente de gases y vapor de agua con una columna que alcanza 1000 m de altura y que se dirige hacia el Occidente.

Indicó que los técnicos del Instituto se encuentran haciendo trabajos de campo en la zona del volcán para conocer más detalles de la actividad registrada.

Por su parte, la Gobernación de la provincia de Cotopaxi dio a conocer en un comunicado que se encuentra activada desde el 21 de octubre y se dispone a instalar un punto de información oficial en sus oficinas, en coordinación con el Instituto Geofísico y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En el mensaje se recomienda a la ciudadanía mantener la calma e informarse únicamente a través de canales oficiales. La última erupción registrada del Cotopaxi fue en el año 2016, cuando hubo reportes de tremor y columnas de cenizas, por lo cual hubo que cerrar el parque para el acceso a las áreas del volcán disponibles al turismo.

El Cotopaxi se ubica a 5897 metros sobre el nivel del mar, con lo cual es el segundo más alto del país, superado por el volcán Chimborazo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo