Villar: “Parece que el ‘shock de austeridad’ era para todos menos para ellos”

Varios dirigentes del FA criticaron que en la Rendición de Cuentas “aumentan en casi $100.000 los sueldos de 18 funcionarios”.

Graciela Villar

La Rendición de Cuentas que empezó a discutir el Parlamento ha sido uno de los temas más comentados de los últimos días. Algunos artículos han generado polémica, como por ejemplo el que prevé cambios que permitirán al ministerio del Interior acceder a datos de autocultivadores y clubes cannábicos. Otro es el que, según Graciela Villar y varios miembros más del FA, aumenta el sueldo de 18 personas de confianza. Desde el oficialismo aseguran que esto no es así.

“Pérdida del salario real de miles de trabajadores y consejos de salarios frenados mientras el presidente y 18 funcionarios del gobierno se suben el sueldo. Parece que el ‘shock de austeridad’ era para todos menos para ellos”, comentó Villar en sus redes sociales.

Un camino similar recorrió la diputada Bettiana Díaz, quien comentó: “En octubre del año pasado avisamos de la fiesta que se estaban haciendo con los aumentos de sueldo. En esta rendición le descongelan el sueldo al presidente y aumentan en casi $100mil los sueldos de 18 adscriptos del gobierno. Siga el baile, siga el baile”.

“Es un beneficio directo”

Por su parte, Gustavo Olmos indicó: “Cae el salario real y las pasividades, pero en el art. 7 de la Rendición de Cuentas se aumenta en casi $ 100.000 el sueldo de los adscriptos a los Ministros. Beneficio directo para 18 personas de confianza de los jerarcas”.

El diputado Nicolás Lorenzo, en tanto, consideró que “en tiempos en que se metió mano en el bolsillo de las y los trabajadores para combatir la pandemia y la crisis económica aparejada…el gobierno presenta una Rendición de Cuentas que aumenta el sueldo del Presidente y el salario en $100.000 a 18 personas de confianza”.

El tour por las voces frenteamplistas finaliza con Ivonne Pasada, quien realizó una interpretación similar a la de Villar y sus demás copartidarios. La exlegisladora aseguró: “sueldos de 70.000 pasan a 170.000 para cargos de confianza en la rendición de cuentas. ¿100.000 pesos más para cargos de confianza? ¿En momentos que cae el salario real y las pasividades y aumentan combustibles? ¿Y la promesa de cuidar el bolsillo de Juan Pueblo Presidente?”.

“Es una equivocación hablar de un aumento de $100.000”

Jorge Gandini entiende que desde el FA hacen una interpretación errónea. Dijo el senador en VTV Noticias: “Lo que hace el artículo séptimo es modificar una ley, la 16.320 en su artículo 9, que es del año 92. Esa ley preveía que todos los directores generales podían tener un funcionario adscripto con una remuneración del 85% del salario del propio director. Todos los gobiernos lo usaron, todos. Nada cambia. Lo único es que ahora se prevé que ese funcionario no solo tiene que ser del mismo organismo que el director general, sino que puede venir en comisión. Lo de que se aumenta el sueldo en $100.000 a 18 funcionarios están de más. Son equivocadas”.

Por otra parte, el artículo vinculado al salario del presidente sostiene: “Incorpórese a las excepciones contenidas en el décimo inciso del artículo 4° de la Ley N° 19.924, de 18 de diciembre de 2020, a la retribución del Presidente de la República”. Tendrá los ajustes salariales correspondientes. En el Presupuesto estaba congelado.

Al respecto, Gandini señaló: “La disposición lo que hace es corregir una omisión. EL presidente de la República tiene un sueldo que debe ajustarse, como el de todo funcionario público. Si eso no pasara, con el paso del tiempo, el presidente tendría el sueldo congelado y con el paso del tiempo pasaría a ganar menos que otros. Eso no es lo que ha sido la tradición ni la legalidad histórica del país”.

10 Comentarios

  1. No hay cosa que la vie/ja urra/ca pueda decir correctamente.. Ella, como el resto, es carroñera por suerte también fue la «candidata» lo que favoreció la ida a la mier/da ¿que puede entender el paja /rraco si no terminó primaria? la respuesta es una sola NADA Seguro ahora siguen los carroñeros con el tema

  2. Que bárbaro a los jubilados 2 % menos en su pasividad, a los funcionarios públicos 5% menos de aumento, ahora si el sueldo del presidente es el de un funcionario público ya debe haber recibido como corresponde su aumento en enero como ocurre cada año, que fue de un 3%, ¿ahora le van a subir de otra vez?

    • A mi me parece perfecto, labura 24 horas los 7 días salvo algún breve descanso que todos necesitamos, nos salvó con gran habilidad de una pandemia que causó y está causando desastres en la mayoría de los países del mundo, incluso primer mundo. Nos salvó del FA!! Ustedes se imaginan lo que hubiera sido esto con él semilla y la vieja dirigiendo??? Todos encerrados en sus casas hace un año y el país fundido!! Súbase el sueldo si le parece presidente, se lo ganó!!! Gracias eternas

  3. Ja. Ja. Tranqui. Los q vamos a vestirnos d astronautas a un cti covid no llegamos a 50mil d sueldo. Ultimo aumento d 3% hace 1 año. 100mil pesos no son nada pobre gente. No han d llegar a fin d mes con 300mil d sueldos. El q trabaja cada dia mas hundido. El q trabaja d verdad digo.

  4. El que dice que la pandemia paso, esta lejos de la realidad, el pasado año todos festejaban que había pocos casos que se había manejado bien la pandemia que paso, no había entrado la primera ola del virus, cuando entro ahí si no supieron que hacer, se perdió el seguimiento tanto que de poquitos casos en diciembre pasamos a tener 4.000 casos diarios, cantidad de muertos que ya pasaron los 5000 ciudadanos, ahora se esta esperando la segunda ola de 4 o 5 que son, pero acá ya empezaron a festejar nuevamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales