Violencia En Rivera: deciden enviar más de 70 efectivos de la Guardia Republicana

Una guerra entre narcos está provocando temor entre los habitantes de esa ciudad.

Tras un fin de semana marcado por la violencia, el departamento de Rivera volvió a ser testigo de hechos hostiles en la frontera luego de que este martes se reportara un ataque con armas de fuego contra tres viviendas ubicadas en la capital y sus adyacencias. Es por esta razón que se decidió el envío de más personal policial. Rivera había sufrido de 8 homicidios en el primer trimestre del año, se calmó en el segundo, pero ahora volvió la violencia. 

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, dijo que hay un «derrame de conflictos en Brasil» por el enfrentamiento entre facciones. «Los líderes están presos en Porto Alegre, pero dirimen conflictos a veces por medio del sicariato y eso invade el territorio», manifestó.

Durante el fin de semana pasado dos personas murieron y otras dos resultaron heridas tras ser víctimas de disparos. Ahora, el accionar bélico que las autoridades atribuyen a organizaciones criminales narcotraficantes se dirigió contra inmuebles.

De los tres ataques, uno ocurrió en la ciudad de Rivera y los otros dos en Santana do Livramento, a pocos metros de la frontera con Uruguay. El modus operandi en todos los casos fue el mismo: delincuentes se desplazaban en moto y uno de ellos disparó en múltiple ocasiones contra viviendas.

De acuerdo con el medio local Sentinela, la casa uruguaya estaba ubicada en el barrio Sacrificio de Sonia y pertenece a una pareja de ancianos. No hubo heridos.

Minutos después del ataque en territorio nacional ocurrieron los otros dos incidentes del otro lado del mojón divisorio. Una de las viviendas se ubica en el barrio Morada de Fátima y recibió 15 disparos. Aunque estaba habitada la morada en el momento, no se reportaron personas heridas.

El otro ataque ocurrió en el centro de la ciudad brasileña. En la avenida Pinheiro Machado. En este caso tampoco se registraron lesionados.

Refuerzo policial

Ante la creciente ola de violencia en la línea divisoria entre Brasil y Uruguay, el ministerio del Interior uruguayo apuesta por reforzar la presencia policial en la zona en aras de paliar estos hechos. 

Tras una reunión entre el ministro Luis Heber con sus asesores, director nacional de Policía y directores de la Guardia Republicana, Aviación Policial y el jefe de la Policía de Rivera se resolvió que este mismo miércoles partiera una dotación de 72 policías de la Guardia Republicana hasta el departamento limítrofe.

Asimismo, se dispuso que un helicóptero de la Dirección de Aviación Policial apoye los trabajos en la zona. También apostaron por aumentar la coordinación con la policía brasileña.

Dos facciones enfrentadas

Las facciones que se están enfrentando por dominar el territorio pertenecen al grupo Os Manos que opera en Brasil y Uruguay. Los que están enfrentados son Luan Barcelos, un narcotraficante brasileño recluido en Brasil y Jesús de Mello, alias El Piojo, que también está en la cárcel. Al mejor estilo de la mafia mexicana, no sólo se enfrentan a balazos si no también lo hacen por redes sociales grabandose egrupos y mostrando el armamento que posee. Telemundo(canal 12) pasó algunos de estos videos.

“Hey, Piojo. Tú estabas disparando a inocentes, a niños (…). Nosotros no disparamos un tiro a nadie. Ahora te vamos a mostrar cómo es. Vamos a agarrar a quien hay que agarrar. A los que están involucrados, no a los inocentes como hacés vos. Pensá antes de ir a casas de familia. En cada acción que tenés, vas a tener una reacción. Esto no va a parar nunca. ¿Querés guerra? La vas a tener. Este es un aviso para ti y los que están contigo. Cada acción de ustedes va a tener una reacción, donde menos esperan, donde más va a doler” decía uno de los videos detectados en redes sociales. Era un mensaje de los leales a Luan Barcelos, para aquellos que siguen a El Piojo, Jesús de Mello.

Por su parte desde la banda de El Piojo le contestó con otro video: “Asesino de taxistas, es solo un aviso a vos, que andás matando a inocentes. Mataste a un tipo allí. Y estás disparando a casas de familia. Nuestra tropa todavía no disparó un tiro. Vos hoy baleaste a un niño. O retrocedés o te vamos a atravesar. Estamos para hacer dinero y no vamos a parar en nuestro camino. Vos que le estás disparando a familias, vení a enfrentarte con nosotros. Vos querés ser el jefe de la frontera. No es así, sos apenas un asesino de taxistas”.

2 Comentarios

  1. al borracho de heber se les esta escapando la situacion debe denunciar ya esto es un problema en todo el pais la inseguridad es enorme como nos mintieron estos blancos pillos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.