Viruela del mono: 1.8 millones de vacunas para EE.UU y contagio en un baile

Los casos de viruela del mono en Estados Unidos se han disparado rápidamente a 13.500 desde mayo, cuando comenzó el brote en Europa. Ahora han comprado 1.8 millones de dósis de la vacuna. El Gobierno federal “está lanzando un programa piloto que proporcionará hasta 50.000 dosis de la reserva nacional para que estén disponibles para el Desfile del Orgullo Gay y otros eventos”, dijo a periodistas el coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca, Bob Fenton. Las vacunas contra la viruela del mono estarán disponibles en el desfile del Orgullo Gay y otros eventos como parte de un nuevo programa piloto para detener la rápida propagación del virus. 

Un hombre asegura que se contagió del virus dos semanas después de asistir a un “gran evento al aire libre lleno de gente en el que tuvo contacto cercano con otras personas, incluido el baile cercano, durante unas horas”, según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. El “principal factor de riesgo del paciente fue el contacto cercano, no sexual, con numerosas personas desconocidas en un evento al aire libre lleno de gente”. El paciente, un hombre de unos 20 años que recientemente regresó a EE.UU. después de un viaje al Reino Unido, no informó ningún contacto sexual y no tenía evidencia de lesiones genitales. El evento al que asistió mientras que muchos de los asistentes vestían camisetas sin mangas y pantalones cortos, él vestía pantalones y una camiseta de manga corta. No notó a nadie con lesiones en la piel o que pareciera estar enfermo, y asistió a algunos otros eventos similares durante los siguientes cuatro días. Se le detectó el virus en muestras de saliva y los hisopos nasales. Sl paciente no informó ningún signo relacionado de enfermedad, como fiebre, escalofríos o tos y si las típicas pústulas. 

Por otra parte el primer caso de viruela del mono que se ha presentado en La Paz (Bolivia) se trata de una persona de sexo masculino de 28 años, que llegó a ese país desde Argentina, dónde se han reportado 72 contagiados. Se estima que la cifra es muy superior ya que es muy difícil que una persona que viaje a un páis se contagie en una zona dónde hay un tan bajo número de contagiados, cómo ser 72.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo