Viruela del mono: más de 5.000 casos en España, se duplican en México, matan a pequeños simios en Brasil

Los casos de viruela del mono confirmados en México se duplicaron en una semana, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud. En su informe, la dependencia señaló que se han confirmado 147 casos, 61 por ciento más que con respecto al reporte del 1 de agosto, cuando había 91 contagios.

La Secretaría de Salud detalló que hay 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable. 107 casos permanecen en estudio mientras que otros 136 fueron descartados como provocados por el virus de la viruela del mono.

Por otra parte España ha notificado ya 5.162 casos confirmados de viruela del mono, 585 más que la pasada semana, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 9 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad. Se señala que «después de más de dos meses de circulación del virus en países no endémicos, los casos en España, al igual que en el resto de países no endémicos siguen siendo identificados fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual. Además, se han identificado algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, estrechos contactos de casos confirmados. Sin embargo, señala que » la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual». Aunque sí señala que la transmisión sostenida que se observa en la actualidad debe ser controlada para evitar que ésta se desplace a otros grupos poblacionales, y se produzca la afectación de otros grupos más vulnerables con el mayor riesgo de aparición de casos graves.

Matan a monos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes los reportes de ataques contra primates en Brasil debido al miedo a la viruela de mono e insistió que los brotes actuales se debe a la transmisión entre humanos.

«La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos», recalcó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una rueda de prensa en Ginebra. Harris agregó que «la viruela del mono está presente en varios animales y es más común en los roedores», pero que la única razón por la que se le llama así es porque fue identificada en 1958 en un grupo de monos en un zoológico en Dinamarca. Según la página de noticias brasileña G1, una decena de monos habrían sido envenenados, y algunos heridos, en menos de una semana en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado de Sao Paulo en Brasil.

Los socorristas y activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en la zona, según G1. También fueron atacados en varias ciudades brasileñas, según la misma fuente, que cita la asociación de lucha contra el tráfico ilegal de animales salvajes Renctas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo