Viruela del mono puede llegar a provocar encefalitis, confusión y hasta convulsiones

Otros síntomas son la fatiga, el dolor de cabeza, la ansiedad y la depresión.

La viruela del mono puede llegar a provocar complicaciones neurológicas como inflamación del cerebro (encefalitis), confusión y hasta convulsiones, según una nueva revisión de la evidencia científica publicada en eClinicalMedicine.

Además, los investigadores encontraron que los dolores musculares, la fatiga, el dolor de cabeza, la ansiedad y la depresión eran relativamente comunes entre los afectados con este virus.

«Las complicaciones neurológicas graves, como la encefalitis y las convulsiones, aunque raras, se han visto en suficientes casos de viruela del simio para merecen preocupación, por lo que nuestro estudio destaca la necesidad de una mayor investigación”, dijo el autor principal, Jonathan Rogers del Instituto de Salud Mental de University College London.

Se reportaron 56.609 casos, según datos de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La OMS informó 18 muertes en 102 países hasta la última actualización (7/9).

El nuevo trabajo consistió en el análisis de 19 estudios con un total de 1.512 participantes en Estados Unidos, Nigeria, República Democrática del Congo y Reino Unido. Con base en estos datos calcularon que: El 2,7% experimentó al menos una convulsión, 2,4 % tuvo confusión mental y el 2% sufrió encefalitis, una afección que puede provocar a la incapacidad a largo plazo.

Con todo, los casos fueron muy pocos y los investigadores advirtieron que se necesitan más estudios para determinar cómo la viruela del mono puede afectar el cerebro.

El coautor de la investigación, James Badenoch, comentó: “Dado que todavía hay evidencia limitada sobre los síntomas neurológicos y psiquiátricos en el brote actual de viruela del mono, es necesario establecer una vigilancia coordinada para tales síntomas. Sugerimos que los médicos estén atentos a los síntomas psiquiátricos como la depresión y la ansiedad y se aseguren de que los pacientes tengan acceso a atención psicológica y psiquiátrica si es necesario».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.