Viruela del mono: se han confirmado 131 casos en 17 países, en su mayoría europeos

La OMS no cree que el brote requiera vacunaciones masivas.

La compañía estadounidense Moderna anunció que está realizando unos ensayos preclínicos de posibles vacunas futuras contra la viruela de mono. «Estamos investigando a nivel preclínico unas posibles vacunas contra la viruela de mono», escribió la entidad en su cuenta de Twitter. 

Los casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó en una rueda de prensa que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es «bajo».

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales. Lewis recomendó a quienes desarrollen estos síntomas consultar a profesionales sanitarios, aislamiento en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, probó ser eficaz en un 85% contra la viruela del mono.

Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización y hoy Lewis reconoció que las existencias de vacunas antiviruela en el mundo actualmente son «limitadas».

La Organización Mundial de la Salud no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, ya que medidas como una buena higiene y sexo seguro ayudarán a controlar su propagación, afirmó un alto funcionario del organismo de Naciones Unidas.

Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza en OMS Europa, advirtió que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son relativamente limitados, sin embargo, del otro lado del Atlántico, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que estaban en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para usar en casos de viruela del mono.

“No estamos en una situación en la que nos estemos moviendo hacia la vacunación generalizada de las poblaciones”, dijo.

El funcionario señaló que las medidas más efectivas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento, pues no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave. 

Mascotas en cuarentena

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron a los contagiados con viruela del mono que pongan a sus mascotas en cuarentena para evitar que la enfermedad, que se propaga en el mundo, se convierta en endémica en Europa. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió que la viruela de mono podría propagarse a las mascotas y la vida silvestre. Los expertos dieron la voz de alarma al anunciar que los casos en el Reino Unido y España casi se han triplicado en tres días.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, advirtió el Centro Europeo. Las autoridades sanitarias europeas dicen que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos como los ratones, hámsters, cobayas y lirones, aunque también están expuestos los perros y gatos.

Una evaluación rápida de riesgos publicada por el ECDC señaló “que los roedores domésticos como ratas y ratones, deberían aislarse idealmente en instalaciones supervisadas si pertenecen a contactos cercanos de personas infectadas con viruela del mono. En África, donde la enfermedad es endémica o está bien establecida, el virus a menudo se encuentra en roedores, incluidas las ardillas y los lirones.

El ECDC dijo que los roedores y las ardillas podrían ser “huéspedes adecuados” y un “evento secundario”, en el que el virus se propaga de personas a mascotas y a la vida silvestre, podría hacer que la viruela del mono se vuelva endémica en Europa.

¿Una enfermedad sexual?

La Organización Mundial de la Salud detalló que también estaba investigando que muchos de los casos de viruela del mono reportados eran personas que se identificaban como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

“Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo el director general adjunto de la OMS, Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa. 

Sin embargo, dichas declaraciones generaron críticas ante el hecho de que se pueda estigmatizar a la comunidad LGTBI+. De hecho, María del Mar Tomás, vocera de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), detalló que es erróneo considerar que solo el virus circula por la vía sexual y solo entre hombres.

“No es una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH o la gonorrea, porque puede transmitirse por otro tipo de vías, como las secreciones respiratorias o por heridas en la piel”, añadió. También dijo que si bien el requisito para la transmisión es un contacto muy cercano, como el de las relaciones sexuales, no solo se da mediante esa vía. “No es un virus aéreo muy contagioso pero sí puede transmitirse si se comparten sábanas, toallas, vasos», añadió.

1 Comentario

  1. ESPERO QUE EL MUNDO(GOBIERNOS Y COMUNIDAD CIENTIFICA) HAYAN APRENDIDO EXPERIENCIA CON EL COVID,Y SE MANTENGAN ATENTOS Y VIGILANTES,DE ESTA ENFERMEDAD,YA QUE EN UN MUNDO GLOBALIZADO…RAPIDAMENTE HOY X HOY, UNA ENFERMEDAD PUEDE TRASMITIRSE A TODO PLANETA,EN POCOS DIAS,SEMANAS!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.