Viruela del mono: “Se siente como si alguien le hubiera prendido fuego a mi piel”

Un infectado da su testimonio sobre lo que tiene que pasar por haber contraído el virus.

Jonathan Araujo, un camarero en el Palace de South Beach en Miami, se encuentra entre los pacientes de viruela del mono que quieren que las autoridades tomen medidas más agresivas contra el brote.

Araujo, dió una entrevista al canal 10 ABC de Miami. El joven de 24 años, dijo que al principio tuvo fiebre y escalofríos durante dos días. Luego empezó a tener brotes en la cara y en la parte superior del cuerpo. Una lesión en el labio le preocupó mucho.

El martes se cumplieron siete días desde que un médico del Hospital Jackson Memorial lo diagnosticó. “Te levantas cada día con un nuevo bulto, una nueva llaga, otra lesión, más dolor, me miro en el espejo… y no me veo a mí mismo”, dijo Araujo. Araujo ha compartido su viaje con sus más de 3.000 seguidores en Instagram . Dijo que las erupciones pican y las dolorosas lesiones de la piel son tortuosas.

“Se siente como si alguien le hubiera prendido fuego a mi piel”, dijo Araujo, y añadió: “Es insoportable, como en una fracción de segundo, como una sacudida de dolor”.

Otros síntomas de la viruela del mono son dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la enfermedad dura entre 2 y 4 semanas.

“Es grave. No se transmite sólo por vía sexual. No es una enfermedad de homosexuales”, dijo Araujo, y añadió: “No me contagié por un comportamiento de riesgo. Me contagié por salir de fiesta con mis amigos”. Los CDC han solicitado a los proveedores de atención sanitaria a que estén atentos a los pacientes que presentan enfermedades eruptivas, independientemente del sexo o la orientación sexual.

La viruela del mono puede contagiarse al tocar elementos como ropa o sábanas que hayan tocado previamente la erupción infecciosa, o al preparar o comer carne de un animal afectado, según los CDC. Una mujer embarazada puede transmitir el virus al feto a través de la placenta. Araujo dijo que su salud mental también se ha visto afectada durante la cuarentena. “Es una derrota. Realmente lo es”.

El brote en curso ha afectado sobre todo a los hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres durante el último mes en Europa y Estados Unidos. Las autoridades sanitarias han subrayado que cualquiera puede contraer la viruela del mono, por lo que están trabajando para distribuir vacunas y ampliar las pruebas. En Estados Unidos no se ha producido ninguna muerte. Las vacunas crean inmunidad y pueden reducir la gravedad de los síntomas si se administran en los días siguientes a la primera infección, según los CDC. La vacuna de dos dosis, Jynneos , es la más reciente.

El condado de Broward es el que mas casos ha registrado en Florida. Según Nina Levine, del Departamento de Salud del Condado de Broward, la agencia recibió 3.000 vacunas Jynneos el 8 de julio. “El estado seguirá haciendo solicitudes al gobierno federal para garantizar que las vacunas estén disponibles para comunidades de alto riesgo”, dijo Levine en un comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad